Obesidad en adolescentes debe de tratarse a partir del funcionamiento cerebral

Obesidad en adolescentes debe de tratarse a partir del funcionamiento cerebral

Foto: Unsplash y Pixabay

Durante el primer Novo Nordisk Leaders Summit (NNLS) 2022 Edición Obesidad, se dio a conocer un tratamiento alternativo de la farmacéutica para tratar la obesidad en adolescentes. En México, el 43.8 % de la población adolescentes de 12 a 19 años tiene sobrepeso y obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ENSANUT).

 

La discusión científica, la cual se llevó a cabo del 15 al 17 de julio del 2022, tuvo un enfoque sobre la obesidad desde el funcionamiento cerebral. En ese sentido, el doctor David Macklin, director de Control de Peso de la Clínica BMI del Hospital Mount Sinai, aseveró que la condición tiene una relación genética en un 70 %.

 

Por ello, aseguró en un comunicado enviado a NotiPress que la obesidad en adolescentes es considerada como una enfermedad crónica originada por las funciones cerebrales de compensación. El doctor explicó que el cerebro reconoce la pérdida de peso del paciente y tiende a contrarrestar la disminución al ordenarle al organismo a ganar más.

 

Bajo ese contexto, el doctor Macklin aseguró que la obesidad no es culpa de la persona y existe un tratamiento farmacológico para intervenir en las funciones cerebrales generando sensación de saciedad. Este método debe de hacerse junto con una dieta equilibrada, ejercicio y terapia conductual, para ayudar al autocontrol y autoregulación del apetito. El objetivo es ofrecer un tratamiento integral de larga duración para evitar la evolución de la obesidad, la cual es un padecimiento crónico y progresivo.

 

En el NNLSS 2022 Edición Obesidad, por primera vez se presentaron los resultados del estudio internacional ACTION Teens, el cual, tenía como objetivo detectar las percepciones, actitudes, barreras y comportamientos para el cuidado efectivo de la obesidad. El trabajo se centró en 5,000 adolescentes con sobrepeso y obesidad, así como en sus cuidadores y profesionales de salud de 10 países, entre ellos México.

 

De acuerdo con ACTION Teens, los adolescentes desean perder peso y mejorar su salud; sin embargo, la doctora Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, destacó que uno de cada tres jóvenes no puede hablarlo con sus padres. Por lo cual recurren a las redes sociales, generándoles más presión, lo que provoca la responsabilidad de perder peso en dos tercios de los participantes.

 

Además, se enfatizó en los problemas a futuro que el padecimiento puede provocar. Pues, es causante de enfermedades crónicas, tales como la diabetes tipo 2, afecciones cardíacas, algunos tipos de cáncer y problemas de salud mental, en los huesos y articulaciones.

 

Liraglutida 3mg es la alternativa presentada por Novo Nordisk, el cual es un análogo de la hormona GLP1, que es producida después de comer y causa la sensación de saciedad a nivel cerebral. De esa manera, se podrá bajar y evitar recuperar el peso perdido, así como controlar la diabetes y reducir el riesgo cardiovascular.

 

Asimismo, la especialista en endocrinología pediátrica e investigadora clínica, la doctora Margarita Barrientos, aseguró que el tratamiento está aprobado por la FDA en Estados Unidos y Cofepris en México. Además, el estudio clínico SCALE mostró que cambiando el estilo de vida, 43 % los pacientes redujeron 5 % del índice de masa corporal.

 

Reducir de 5 a 10 % de peso en adolescentes con obesidad permite mejorar el perfil de lípido en la sangre, la apnea del sueño y la presión sanguínea, según el estudio de la doctora Rena Wing. Además, disminuyen los factores de riesgo cardiovascular y el peligro de padecer diabetes tipo 2, por lo cual es importante someterse a un tratamiento.

Notas Relacionadas