No todo es pueblos mágicos: 5 destinos poco conocidos para vacacionar en Puebla

No todo es pueblos mágicos: 5 destinos poco conocidos para vacacionar en Puebla

En Puebla, los Pueblos Mágicos se han convertido en un referente para el turismo; sin embargo, hay otros lugares que, pese a que no cuentan con este distintivo, debido a sus características satisfacen muy bien las ganas de aventura de muchos visitantes. Con el fin de proyectar estos sitios, te dejamos esta lista con 5 destinos poco conocidos para vacacionar este verano.

 

El Aguacate

 

La localidad de El Aguacate, en el municipio de Huehuetlán el Grande, es la puerta de entrada a una zona de balnearios, aguas termales y hasta unas cascadas que incluyen un recorrido a pie para los fanáticos del senderismo.

 

Llegar a esta región en la zona centro del estado te llevará poco menos de dos horas desde la capital, tomando al camino largo que rodea toda la presa de Valsequillo, pero puedes recortar un poco de tiempo y atravesar el lago a través de la panga.

 

Si bien el camino ya luce entretenido, llegando a El Aguacate podrás elegir si acudir a alguno de los balnearios de la región o buscar la aventura al natural en las cascadas de San Agustín Ahuehuetla.

 

El viaje a esta localidad es muy sencillo gracias a los letreros en la carretera, además, podrás dejar tu vehículo en un estacionamiento y empezar el camino a pie para encontrar las cascadas.

 

Caminando o rentando un burro, encontrarás unas pozas cristalinas alimentadas por una caída de agua que se conserva gracias al cuidado de los pobladores que trabajan para ofrecerle servicio a los turistas y recibir un beneficio a cambio.

 

Llanos de San Juan

 

La región natural de Llanos de San Juan está formada en las faldas del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, por lo que tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer.

 

Esta región comparte territorio con Tlaxcala y Veracruz pero es en Puebla donde se ubican sus principales atractivos: enormes cráteres que forman lagunas con un agua turquesa, perfecta para recorrer su perímetro o pasar a tomarse unas fotos.

 

La laguna de Alchichica es una de las más grandes de esta región y se localiza en el municipio de Tepeyahualco, donde los lugareños ofrecen diversas actividades como paseos en lancha o a caballo, así como gastronomía para poder pasar un día agradable.

 

Otro atractivo que pertenece a esta región es la laguna de Aljojuca, ubicada en el municipio del mismo nombre y muy cerca de la laguna de Alchichica, aunque se caracteriza por ser más profunda y por el color turquesa de su agua.

 

La ruta de las lagunas la puedes concluir en Atexcac, en el municipio de Guadalupe Victoria, geográficamente entre Aljojuca y Alchichica, por lo que en un día podrías recorrer estos tres lugares y quedar maravillado con su naturaleza y las leyendas que las rodean.

 

Zapotitlán de Méndez

 

Uno de los destinos que puedes visitar este verano está entre dos Pueblos Mágicos, pero no tiene esa denominación; no obstante, ofrece uno de los mejores recorridos ecoturísticos de Puebla.

 

Se trata del municipio de Zapotitlán de Méndez, que se ubica entre Cuetzalan y Zacatlán, en la Sierra Norte, por lo que llegar implicará un recorrido entre la parte más boscosa y húmeda de la entidad.

 

 

Una vez ahí, podrás recorrer la cabecera municipal y disfrutar de sus calles, pero si lo tuyo es la aventura entonces tendrás que visitar las Grutas Karmidas, las cuales ofrecen toda una experiencia sensorial.

 

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

 

La reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán está formada por municipios de Puebla y Oaxaca en la región mixteca, la cual cuenta con denominación de la Unesco como Patrimonio Mundial.

 

 

Recorrer toda la Biosfera es algo prácticamente imposible, pero como turista, puedes conocer mucho de la región si acudes al Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, en el municipio de Zapotitlán Salinas.

 

Desde ahí podrás acceder a los museos, hoteles y restaurantes de la región que brindan recorridos con guías especializados que te podrán explicar la importancia de esta reserva natural.

 

Santa Rita Tlahuapan

 

El verano es una temporada óptima para el avistamiento de luciérnagas y en el estado existen lugares perfectos para poder apreciar este espectáculo de la naturaleza.

 

Para este fin podrás viajar al municipio de Santa Rita Tlahuapan, ubicado en la zona limítrofe con el Estado de México y de fácil acceso desde la autopista o la carretera federal México-Puebla.

 

Una vez ahí podrás viajar hasta San Rafael Ixtapalucan, donde está el Valle de las Luciérnagas y ofrece a los visitantes no solamente el avistamiento de estas criaturas, sino también bellos paisajes del volcán Popocatépetl.

 

Esta zona también ofrece en diciembre la posibilidad de cortar árboles de navidad de invernaderos especializados, por lo que todo el año encontrarás algo qué hacer.

Notas Relacionadas