Ghana en alerta por virus de Marburgo, altamente infeccioso y sin tratamiento

Ghana en alerta por virus de Marburgo, altamente infeccioso y sin tratamiento

Foto: Pixabay

Ghana confirmó los dos primeros casos del virus de Marburgo, que produce una enfermedad altamente infecciosa, además, pertenece a la misma familia que el patógeno responsable del ébola. Las autoridades sanitarias de aquel país informaron que 98 personas están en cuarentena como casos sospechosos de contacto.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está apoyando a las autoridades sanitarias en la nación de África occidental, aplaudieron su rápida respuesta, pues “sin una acción inmediata y decisiva el virus de Marburgo puede descontrolarse fácilmente”.

 

"La OMS está apoyando sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta", señaló Matshidiso Moeti, directora de la OMS en la región. Por otro lado, se informó que ya se ha establecido contacto con los países vecinos, por lo que están en alerta.

 

 

La enfermedad que genera este virus no cuenta con tratamiento, aunque los médicos señalan que beber mucha agua y tratar síntomas específicos mejora las posibilidades de supervivencia de los pacientes. El patógeno se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio de la transmisión de fluidos corporales.

 

Habitualmente, los síntomas que aparecen son dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragia, lo que la convierte en una afección grave, a menudo mortal. Esta es la segunda ocasión que se detecta el Marburgo en África Occidental.

 

El año pasado, Guinea confirmó un caso, pero el brote se declaró terminado en septiembre, cinco semanas después de su identificación. En otras partes del continente como Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda se registraron brotes y casos esporádicos.

 

En 2005, la enfermedad mató a más de 200 personas en Angola, este es el brote más mortífero conocido hasta la fecha. El virus se detectó por primera vez en 1967, en Alemania, donde fallecieron 7 infectados.

Notas Relacionadas