
En muchas calles de Puebla es muy común ver que por las noches comienzan a pasar los recolectores de material reciclable, mejor conocidos como pepenadores, quienes viven al día en sus gastos pese a lo insalubre de su labor.
Las colonias al sur de la ciudad son de las zonas con mayor presencia de pepenadores, quienes incluso ya tienen repartidas las calles que les toca recorrer para evitar la competencia.
"La mayoría está organizada y ya saben qué calles les corresponden y se encargan de visitarlas todos los días que va a pasar el camión de basura", explica Gloria Mejía, quien dijo ser una de las representantes del gremio de la colonia Constitución Mexicana, donde viven varios de estos recolectores.
De acuerdo con ella, no están constituidos como una organización ni pertenecen a Antorcha Campesina, pero se conocen porque muchos son vecinos y llevan años pepenando el papel, plástico, madera o cartón que la gente tira.
En promedio, estos trabajadores invierten de ocho a diez horas diarias buscando latas, botellas, cajas y cualquier material que pueda ser reciclable y se compre por kilo, además laboran siete días a la semana, pues no en todas las colonias el itinerario de recolección de basura es el mismo.
"Hay algunos compañeros que ya tienen su recorrido, se hacen amigos de los tenderos o de los supermercados y así pueden quedarse con los desechos de esos lugares, mientras que los que están en la calle pues hay que esculcar", explicó.
¿Cuánto gana un pepenador?
De acuerdo con Gloria, en promedio un pepenador saca al día el equivalente a 140 pesos y después de una semana, si bien les va, acumulan alrededor de 1,000 por la venta de lo recolectado.
"Es muy variable, a lo mejor a los que ya tienen asegurado un Oxxo o una tienda pues sacan un poquito más, pero en promedio la mayoría anda ganando como 1,000 pesos a la semana, lo cual es muy poco si vemos que tienen que andar todo el día en la calle”, dijo.
Explicó que la venta de material reciclable no es tan buen negocio como se piensa, pero muchas personas no tienen de otra o es un oficio que heredaron de su familia y simplemente se quedaron con él.
Detalló que el kilo de cartón cuesta 2.20 pesos y para completarlo tendría que juntar cerca de seis cajas, mientras que el pet vale alrededor de 3, lo equivalente a 32 botellas de refresco o agua.
Los riesgos
Además del evidente riesgo de contraer una enfermedad bacteriana al estar entre la basura, los pepenadores lidian con el peligro de contraer rabia, pues se han dado casos de recolectores atacados por perros y algunos por ratas.
"Los compañeros luego se meten para separar a sus perros cuando se pelean con los callejeros y ahí se han dado casos de mordedura, pero también cuando entran a los contenedores es casi imposible no pisar una rata o que alguna se sienta amenazada y te muerda", señaló.
Otra problemática con la que conviven a diario son los atropellamientos, ya que muchos andan en triciclos, pero no cuentan con el equipo de señalización adecuado y debido a que muchos trabajan en la noche, se vuelven casi invisibles para los automovilistas.