Enfrentamientos tribales en Sudán dejan 73 muertos y más de 200 heridos

Enfrentamientos tribales en Sudán dejan 73 muertos y más de 200 heridos

Foto: Xinhua

Los enfrentamientos entre las tribus causaron 73 muertos y más de 200 heridos en la provincia de Nilo Azul, en el sureste de Sudán, informó este lunes el periódico Al Harak.

 

"Las fuentes médicas confirmaron que 73 personas murieron y más de 200 quedaron heridas como resultado de los choques tribales", comunicó ese medio. El Ministerio de la Salud de Sudán informó hace un día de 33 muertos y más de un centenar de heridos en enfrentamientos entre las tribus hausa y falata.

 

Según Al Harak, los desórdenes continúan en varias ciudades de la provincia de Nilo Azul, incluido su centro administrativo Ad Damazin, a pesar de que para allá se enviaron tropas el domingo pasado. Miles de familias hausa se vieron obligadas a huir a la provincia vecina de Sennar, su evacuación fue organizada, en particular, por el Ejército.

 

Según el canal de televisión Al Arabiya, los desórdenes estallaron también en la provincia oriental de Kassala, donde unos hausa prendieron fuego a sedes administrativas en señal de apoyo a sus cotribales del sudeste del país. Participantes de las protestas bloquearon la carretera que une la ciudad de Qadarif con la capital, Jartum.

 

Los choques tribales por disputas de terrenos empezaron el 9 de julio. Un defensor de derechos humanos local refirió a Sudan Tribune que todo comenzó por el asesinato de una persona, cometido en el distrito de Addasi, tras lo cual en el este de la provincia estallaron enfrentamientos armados.

 

Los hausa se enfrentan con los falata y los angassana, dijo otro activista, subrayando que lo que sucede es un conflicto entre las tribus de ganaderos y las de agricultores.

Notas Relacionadas