Zelenski despide a la fiscal general y al jefe del Servicio de Seguridad

Zelenski despide a la fiscal general y al jefe del Servicio de Seguridad

Foto: Xinhua

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, destituyó a la fiscal general, Irina Venedíktova, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Iván Bakánov.

 

"Tomé la decisión de despedir de sus cargos a la fiscal general y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania", dijo en un videomensaje publicado en su canal de Telegram.

 

El mandatario señaló que para esta fecha "se registraron 651 casos penales por la alta traición y actividad colaboracionista de empleados de los órganos de la fiscalía, instrucción y de otros servicios del orden".

 

Más de 60 sospechosos, indicó, "se quedaron en el territorio ocupado y trabajan en contra" de Ucrania.

 

"Esta enorme cantidad de crímenes contra los pilares de la seguridad nacional y los vínculos existentes entre los agentes de los servicios del orden de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean cuestiones muy graves ante sus respectivos dirigentes", subrayó.

 

Iván Bakánov, amigo de la infancia del presidente ucraniano, asumió el cargo de jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania en agosto de 2019, tres meses de después de que Zelenski llegara al poder.

 

En junio pasado el periódico Politico informó, citando a sus fuentes, que el mandatario ucraniano pensaba despedir al jefe del Servicio de Seguridad por la pérdida de la ciudad de Jersón durante la operación militar de Rusia.

 

Irina Venedíktova, la primera mujer en dirigir la Fiscalía General de Ucrania, asumió el cargo en marzo de 2020.

Notas Relacionadas