Al conmemorar el Día de la Abogacía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, coincidieron en que es necesario continuar con el fortalecimiento del estado, combatiendo la corrupción y la desigualdad, el cumplimiento de la ley y garantizando el acceso a la justicia.
“Hoy la invitación es clara, a quienes ejercen la abogacía desde el ámbito privado y a quienes somos servidores públicos, debemos avanzar todos los días por una justicia que abrace a todas y todos, que brinde esperanza, certeza y futuro a las personas, hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, afirmó el Presidente Héctor Sánchez.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refrendó el respaldo del Poder Ejecutivo para fortalecer la impartición y procuración de justicia, de ahí que se impulsara una mejora presupuestal, se comprometiera a construir diez sedes del Poder Judicial antes de que termine su mandato y se impulsen nuevas reformas que transformen a las instituciones. Además, señaló, existe una coordinación entre Poder Ejecutivo, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial para acercar la justicia a todas las regiones del estado y combatir viejas prácticas heredadas.
Acompañados por la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib y Álvarez, y el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, llamaron a reencauzar el ejercicio público desde la ética y recuperar la vocación de la abogacía, tanto en las aulas como en la práctica diaria.
Como parte de la ceremonia por el LXII aniversario del Día de la Abogacía, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dictó la Conferencia Magistral “El Derecho Humano del Acceso a la Justicia”, ante autoridades estatales, Magistradas, Magistrados, integrantes del foro jurídico poblano y académicos y estudiantes.