La compañía espacial rusa Roscosmos anunció este viernes haber firmado con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos un acuerdo sobre vuelos cruzados a la Estación Espacial Internacional (EEI).
"El jueves 14 de julio, la corporación estatal Roscosmos y (...) la NASA firmaron un acuerdo sobre vuelos de tripulaciones integradas a bordo de naves de transporte pilotadas rusas y estadounidenses", publicó la compañía en su canal de Telegram.
La nota añade que el acuerdo debe contribuir al desarrollo de la cooperación en la Estación Espacial Internacional y a la implementación eficaz de los proyectos de exploración del espacio con fines pacíficos.
El objetivo principal del acuerdo, según el texto, es garantizar la presencia a bordo de la EEI de al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA para asegurar el trabajo de los segmentos ruso y estadounidense, respectivamente, en caso de "una situación de emergencia relacionada con la cancelación o un retraso significativo del lanzamiento de una nave espacial" de Rusia o EEUU.
Según el comunicado, la cosmonauta rusa Anna Kíkina y el astronauta estadounidense Francisco Rubio serán los primeros en participar en el programa de vuelos cruzados.
En otoño (boreal) Kíkina volará a la EEI a bordo de la nave estadounidense Crew Dragon, mientras Rubio, a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22, indica el texto.
En 2011 Estados Unidos dejaron de realizar vuelos a la EEI a bordo de sus naves espaciales Space Shuttle, por lo tanto entre 2011 y 2020 los vuelos se realizaron solo a bordo de las naves rusas Soyuz.
EEUU volvió a efectuar sus propios vuelos tripulados en mayo de 2020, tras la creación de la nave espacial Crew Dragon reutilizable, por la empresa privada SpaceX.