Parques, fuentes y otras bellezas poco conocidas entre los poblanos

Parques, fuentes y otras bellezas poco conocidas entre los poblanos

La ciudad de Puebla encierra muchos atractivos como parques, fuentes y esculturas, que ya sea por el deterioro, falta de mantenimiento o incluso ignorancia, pasan desapercibidos para muchos ciudadanos.

 

Debido a esto, Imagen Poblana hizo un recuento de algunos de estos lugares que quizá no has visto o no conocías las historias que esconden.

 

Parque de la Pérgola y sus angelitos

 

En la zona de monumentos del centro histórico de Puebla está el parque o “Jardín de la Pérgola”, ubicado en las 6 Norte y 16 Oriente, del barrio de San Francisco; sin embargo, muy pocos lo conocen por este nombre.

 

Y es que este sitio es comúnmente llamado el “Parque de los Enamorados”, nombre que se le dio debido a la gran afluencia de parejas que se daban cita en este lugar para demostrarse su amor en alguna de las bancas.

 

El nombre original del jardín le fue dado debido a la estructura que rodea sus pasillos, pero algo en lo que pocos reparan es la escultura que está en el centro, la cual representa a la campana María, de la catedral de Puebla.

 

Esta alusión a la campana principal de la catedral poblana hace referencia a la leyenda de que fueron ángeles quiénes la colocaron en la parte más alta de esta iglesia, debido a su tamaño y gran peso.

 

Fuente del parque de Dolores

 

También en la zona de San Francisco está el templo de la virgen de Dolores, a un costado del Bulevar 5 de Mayo, entre la 8 y 10 Oriente, el cual está rodeado por un parque que tiene más concreto que áreas verdes.

 

La remodelación de este sitio incluyó la construcción de una fuente rectangular, que le da un estilo más moderno, pero afortunadamente mantiene otra fuente de estilo tradicional, ubicada muy cerca de la iglesia.

 

Aunque esta construcción podría parecer normal, lo que esconde aparece bajo el agua, pues la base está tapizada completamente de pedacería de Talavera, lo cual le da un diseño único y muy al estilo del centro histórico.

 

Ya que no iguala la cantidad de Talavera que tiene la Fuente de los Leones, ubicada muy cerca de este sitio, para muchos transeúntes pasa desapercibido el diseño interior de esta obra.

 

Los animales de concreto

 

Hace muchos años, antes de que se crearan las tabletas y otros medios de diversión para los niños, en los parques se construyó un sistema de entretenimiento alternativo a los tradicionales columpios y resbaladillas.

 

Ahora que los parques no son tan concurridos, se ha perdido la capacidad de asombro frente a unos animales de concreto que llevan décadas sobre algunos parques de la ciudad de Puebla.

 

Un ejemplo es el Parque de los Elefantes, donde hay varias figuras de este tipo de animales, que incluso le han dado nombre al lugar, situado sobre la 20 Sur y 35 Oriente en la colonia el Mirador.

 

Estos animales no son los únicos, pues también aparecen en la explanada del parque ubicado frente a la Iglesia de los Remedios, en la calle 20 Norte y 10 Oriente.

 

Aquí no solamente hay elefantes sino algunos otros animales como tortugas, que han logrado sobrevivir al paso de los años, aunque ya muestran el deterioro de haber entretenido a más de dos generaciones.

 

La réplica de la fuente de San Miguel

 

Una de las fuentes más representativas de la ciudad es sin duda la del Arcángel San Miguel, ubicada en el centro de la plancha del Zócalo de Puebla, que se ha convertido en un icono del centro histórico.

 

Sin embargo, en la región existe una réplica o fuente que busca hacer alusión a esta, pero que casi nadie conoce y pasa desapercibida, pues se ubica fuera del centro histórico y está en la colonia América Norte.

 

Esta fuente que también está dedicada al Arcángel San Miguel guarda algunas similitudes con la del Zócalo, pero tiene varias diferencias, principalmente en la columna central que está menos adornada que la original.

 

La fuente está en el Parque Habana, que se ubica sobre la calle del mismo nombre entre Managua y Panamá, en la referida colonia norte en la ciudad de Puebla.

Notas Relacionadas