El telescopio espacial James Webb hizo sus primeras fotos de calidad científica del planeta más grande del sistema solar, Júpiter, que se puede observar con gran detalle junto con sus satélites.
El 12 de julio el equipo del telescopio James Webb presentó un puñado de fotografías increíblemente detalladas del universo profundo y lejano. Ahora el equipo publicó algunas fotos tentadoras de Júpiter, destacando la capacidad del telescopio de 10.000 millones de dólares para estudiar objetos mucho más cercanos a la Tierra.
"En combinación con las imágenes del espacio profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran todo el alcance de lo que el Webb puede observar, desde las galaxias más débiles y distantes hasta los planetas de nuestro propio patio trasero cósmico que se pueden ver a simple vista desde el propio patio de la casa", dijo en un comunicado Bryan Holler, científico del Instituto de Investigación Espacial con Telescopio de Baltimore que ayudó a planificar las observaciones de Júpiter.
El nuevo telescopio, que se lanzó al espacio el 25 de diciembre de 2021, fue diseñado para observar el pasado del universo, estudiando las primeras estrellas y galaxias que se formaron. Pero el observatorio infrarrojo es una herramienta polivalente de gran capacidad, y los astrónomos la utilizarán para investigar una enorme variedad de objetos y fenómenos cósmicos, incluidos algunos de nuestro propio sistema solar, como muestran las imágenes de Júpiter.
Estas fotos son bastante detalladas y captan las bandas de nubes del planeta gigante, su famosa Gran Mancha Roja e incluso algunos de sus tenues anillos. En las imágenes también son visibles varios satélites, entre ellos Europa, un mundo gélido que alberga un enorme océano bajo su caparazón helado.
"No podía creer que viéramos todo con tanta claridad, y qué tan brillantes eran [los satélites]", dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto Webb para la ciencia planetaria.
"Es realmente emocionante pensar en la capacidad y oportunidad que tenemos de observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar".
El equipo de Webb también observó varios asteroides durante la puesta en marcha, poniendo a prueba la capacidad del telescopio para estudiar objetivos que se mueven rápidamente. El Webb superó estas pruebas con éxito.