Ómicron, variante predominante en quinta ola en Puebla

Ómicron, variante predominante en quinta ola en Puebla

Foto: Pixabay

La variante ómicron es la predominante en los contagios que se han presentado en la quinta ola de COVID-19 en Puebla, destacando que también ya se ha detectado presencia de algunas subvariantes.

 

Así lo mencionó en rueda de medios el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien tras reportar 757 nuevos contagios de COVID-19 y una defunción en las últimas horas, resaltó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de la variante centauro.

 

En este tenor, el funcionario estatal reiteró que ómicron es la causante del alza de contagios que se ha visto en los últimos días y aunque aún no hay casos de centauro, advirtió que todo indica que esta variante es más transmisible que todas las antes vistas.

 

“La Organización Mundial de la Salud está diciendo que es una variante (centauro) que tiene más virulencia, mucha más capacidad para infectar, más que la misma ómicron. Lo que se está estudiando es que aparentemente tiene una forma de brincar la inmunidad natural o por vacunas”, agregó.

 

En este tenor, el gobernador Luis Miguel Barbosa pidió tener atención con esta nueva variante y dejó en claro que el incremento de casos no se puede achacar únicamente a las clases presenciales o a los lugares de trabajo, pues hay otros factores que los provocan.

 

“Es un factor (asistencia a clases), pero no es el único. Aquí tengo gente trabajando conmigo que está contagiada y en cada secretaría, y no solamente es por trabajar, es por muchos factores. La convivencia diaria, la convivencia familiar, la convivencia de amigos”, mencionó.

 

En estos momentos, Puebla reporta 6,853 casos activos de COVID-19, 77 hospitalizados, 2 con ventilación asistida y 1 defunción.

 

Sobre la viruela del mono, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dejó en claro que no hay casos en Puebla, pero mencionó que el contagio ya es de persona a persona, aunque se necesita mucha cercanía para que se propague este virus.

 

En otro orden de ideas, el gobernador Luis Miguel Barbos Huerta, afirmó que pese a la detención de los alcaldes de Piaxtla y Acatlán de Osorio, en estos municipios no hay ingobernabilidad y se sigue trabajando en los respectivos ayuntamientos.

 

Incluso, sentenció que las obras no se paran y en breve estará viajando a Acatlán a inaugurar una obra que inició cuando el alcalde todavía estaba en libertad.

 

Finalmente, el gobernador dijo confiar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolverá las problemáticas que se han presentado en el Hospital de La Margarita, señalando que la Federación y los gobiernos estatal y municipales deben apoyar a mantener en buenas condiciones los centros de salud.

 

Notas Relacionadas