López Obrador detalla inversión de 1,500 millones en frontera con EU

López Obrador detalla inversión de 1,500 millones en frontera con EU

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló este jueves las inversiones de 1.500 millones de dólares en obras de modernización de las aduanas para la seguridad fronteriza anunciadas con su homólogo de EEUU, Joe Biden, en la visita oficial a Washington realizada el martes pasado.

 

"Se habló de una inversión de parte nuestra de 1.500 millones de dólares, algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectando y aplicándolo, que consiste en mejorar las aduanas para que haya un mejor servicio", dijo el jefe de Estado a periodistas.

 

Las obras contemplan la remodelación de las 19 aduanas en la frontera norte: "Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en (los estados de) Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas", detalló el gobernante.

 

El objetivo de la inversión es mejorar el servicio de las aduanas, con segundos pisos en autopistas de Tijuana (noroeste), para mejorar el tránsito de vehículos, una vía periférica en Nogales y la ampliación de la aduana de Piedras Negras, entre otras obras en los pasos de los casi 3.200 kilómetros de frontera común.

 

El anuncio de la inversión está incluido en la declaración conjunta de López Obrador y Biden difundida la noche del martes en Washington.

 

A su vez, la cancillería mexicana detalló la noche del miércoles que el Gobierno invertirá en 12 proyectos hasta 2024 en la frontera norte, en coordinación con EEUU.

 

MIGRACIÓN Y VISAS

 

Un tema central en la visita fue la migración, las medidas para atender sus causas en los países de origen de las personas migrantes y la ampliación del número de visas.

 

"También hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal, para México, para Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a EEUU", afirmó López Obrador al ofrecer un resumen de su visita.

 

Biden dijo el martes en la Casa Blanca que "México se ha convertido en un destino principal de migrantes", y que el Gobierno de EEUU "lidera el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales", con un récord de 300.000 visados temporales para trabajar en empleos no agrícolas emitidos en 2021.

 

El nuevo número de visas temporales no fue mencionado en la declaración conjunta de López Obrador y Biden, difundida por ambos Gobiernos.

 

No obstante, en la Oficina oval, Biden le dijo a su par mexicano que "también alcanzamos un máximo de cinco años en las visas que emitimos a los centroamericanos, y estamos en camino de duplicar esto para este año fiscal (hasta septiembre 2022) para Centroamérica", según el resumen publicado por la embajada de EEUU.

 

López Obrador afirma que en la economía de EEUU "hay una realidad: hace falta fuerza de trabajo en EEUU y se necesita producir y crecer".

 

El mandatario mexicano repite ese argumento, pero evita mencionar que los migrantes suelen cubrir empleos para trabajadores no calificados, en los sectores agrícolas y servicios.

 

Cuando López Obrador mencionó ese tema, Biden acotó que desde que asumió la presidencia, en enero de 2021, se han creado en EEUU "más puestos de trabajo que cualquier otro presidente al comienzo de su administración: casi 8,5 millones de nuevos puestos de trabajo".

 

La tasa de desempleo en EEUU se ubicó en junio pasado en 3,6 por ciento, informó el 8 de julio el Departamento de Trabajo.

 

López Obrador agregó en su conferencia de prensa que los empleadores en EEUU contratan a migrantes, "pues les pueden pagar menos, despedir en cualquier momento, e incluso violar sus derechos humanos, lo que trae desgracias como accidentes y muertes".

 

Biden dijo a su par mexicano que "los salarios (en EEUU) han subido un 5,5 por ciento, y sufrimos una inflación impuesta como consecuencia de lo que está pasando en Ucrania, pero tenemos la tasa más baja de casi todas las principales naciones del mundo".

 

Otra medida adicional consiste en la regularización de los millones de migrantes mexicanos que radican en EEUU, una iniciativa que ha sido bloqueada en el Capitolio por el opositor Partido Republicano.

Notas Relacionadas