El 25.3 por ciento de los emprendedores de México corresponden a la edad de 26 a 35 años, de acuerdo con el informe Radiografía del Emprendimiento en México. Ese rango de edad comprende a los millennials, la cual, de acuerdo con Factorial, cuenta con habilidades y capacidades que pymes pueden aprovechar. Pues, cuentan con nuevas motivaciones e ideas sobre el trabajo y presente y futuro de las empresas.
Hay más de 30 millones de jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral en México. Por lo cual, los millennials son quienes impulsan la economía y crecimiento nacional.
Factorial compartió con NotiPress algunos datos, los cuales destacan que las personas jóvenes tienen su formación como principal fortaleza. Pues, los millennials son la generación más cualificada porque ampliaron su formación universitaria con cursos y maestrías online.
México es un mercado laboral emergente, donde las startups y pymes buscan atraer a los millennials por la transformación digital actual. Ya que, esta generación tiene la ventaja de ser nativa digital. Durante la pandemia 86% de los millennials en México tomaron medidas con un impacto positivo, según el informe Encuesta Millennial y Gen Z 2021 de Deloitte. Por ello, aumentaron su participación en la política, alinear gastos y elecciones profesionales con sus valores para impulsar el cambio en la sociedad. Por ello, esperan que tanto las empresas como los gobiernos se enfoquen en un mejor futuro.
Además, el 60% de los millennials en México toman sus decisiones sobre los tipos de trabajo que realizarán y las organizaciones donde podrán trabajar de acuerdo con sus creencias personales y de ética. Igualmente, esta generación resalta en mayor medida la importancia de la flexibilidad laboral.
Considerando que el 15 de julio es el Día Internacional de las Habilidades de la Juventud, la empresa de software y servicios compartió con NotiPress las cinco ventajas para las empresas de atraer a millennials a la organización. Sin embargo, primero se debe tomar en cuenta que esta generación prefiere sentirse útil, valorada y contar con un buen plan de carrera, flexibilidad y beneficios en su contrato.
La primera ventaja de contratar millennials es su proactividad y versatilidad, pues, pueden desarrollar habilidades diferentes a la de sus puestos de trabajo. Además, los cambios experimentados por esta generación les permite ver oportunidades y ventajas en su alrededor.
Al ser nativos digitales tienen un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles. En ese sentido, podrán optimizar su tiempo y recursos y ayudarán a acelerar la transformación digital de la empresa.
También, se destacó que los jóvenes de la generación saben trabajar en equipo y pueden obtener mejores resultados. Además, tienen la necesidad de descubrir cosas por sí mismos, por lo cual, no esperan que otros solucionen sus problemas.
Finalmente, los jóvenes de la generación conocen el potencial de las redes sociales y cómo benefician a un negocio. Además, los millennials orgullosos publicarán en las principales redes sociales de México el lugar donde trabajan, convirtiéndose en embajadores de la marca.