A pesar de que en el primer semestre del 2022 el número total de delitos del fuero común aumentó, uno de los delitos que tuvieron una disminución de hasta el 50 por ciento en Puebla fue el del feminicidio, junto con el de violencia familiar.
De acuerdo con datos publicados por la Fiscalía General del Estado, en los primeros seis meses de este año se abrieron 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, que representan la mitad de los 12 casos que hubo en el mismo plazo durante 2021.
En este rubro, los municipios de San Pedro Cholula y Puebla son los que tienen la mayor incidencia con dos asesinatos, mientras que Chichiquila, Zoquitlán, Francisco Z. Mena, Esperanza, Nopalucan, Venustiano Carranza, Chiautla y Acajete documentaron un feminicidio.
Otro de los delitos que se fueron a la baja durante dicho periodo fue la trata de personas que se redujo un 23.1 por ciento, al pasar de 26 carpetas de investigación en 2021 a 20 en 2022.
El delito de violación también bajó un 8.8 por ciento; mientras, la violencia familiar disminuyó el 1.7 por ciento, al pasar de 4,426 carpetas de investigación a 4,350 durante el periodo de enero a junio del presente año.
Incidencia total aumentó
Por lo que hace a la incidencia delictiva total en Puebla, esta tuvo un incremento del 6.9 por ciento durante el primer semestre de este 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021, esto de acuerdo con los mismos datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Los delitos como robo en todas sus modalidades, corrupción de menores, secuestro, homicidio y desaparición de personas, los que tuvieron un incremento alarmante de carpetas de investigación durante dicho periodo.
En los primeros seis meses de este año se han denunciado 39,422 carpetas de investigación por diversos delitos, mientras que el mismo periodo pero del 2021 fueron 36,885 carpetas, es decir 2,537 más, cifra que representa un promedio de 217 carpetas iniciadas a diario, es decir 9 cada hora.