Legisladores del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano recibieron varias críticas por realizar "turismo de guerra" durante una visita que hicieron a Ucrania.
Desde el pasado 11 de julio los legisladores de oposición anunciaron que se reunirían con funcionarios ucranianos para expresarles su apoyo y harían un recorrido por el país para mostrar la situación actual del conflicto.
La delegación de diputados mexicanos ???????? inició su visita a #Ucrania ????????. Se avecinan reuniones con representantes de las estructuras gubernamentales de Ucrania y experiencias de las consecuencias de la invasion rusa. @RiultRivera @Chertorivski @JulietaMejia @AlvarezMaynez pic.twitter.com/V9K39EskWl
— UKR Embassy in MEX (@UKRinMEX) July 14, 2022
Sin embargo, la comitiva conformada por Salomón Chertorivski, Julieta Mejía, Jorge Álvarez Máynez, y el panista Riult Rivera, recibieron varias críticas por la cantidad de selfies que han compartido y en las que aparecen sonriendo o posando frente a edificios destruidos.
Llegando a la frontera. Nos esperan más de 14 horas para llegar a Kiev ???????????? pic.twitter.com/HwY2Qt1qXK
— Julieta Mejía (@JulietaMejia) July 13, 2022
Personajes como el periodista Nacho Rodríguez se burlaron del viaje de los legisladores al asegurar que "esta época es la más padre" para visitar Europa, mientras que la comunicadora Estefanía Veloz declaró que espera que los legisladores regresen con agua para Nuevo León, estado donde gobierna Movimiento Ciudadano.
Vacaciones en Europa. Dicen que esta época es la más padre! https://t.co/lc3B9l6qdu
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) July 14, 2022
Jorge Gómez, colaborador del portal Polemon y Regeneración, condenó que MC esté "haciendo turismo político en un país en guerra", mientras que el politólogo Julián Atilano consideró que el viaje demuestra que el partido es "el monopolio de la superficialidad".
Luego de varias horas de recibir críticas por el "turismo bélico" que hacen, Salomón Chertorivski publicó un video en su cuenta de Twitter para hablar sobre la situación actual de Ucrania, haciendo la aclaración de que el viaje "es todo menos una vacación".