El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que luego de terminar su mandato se jubilará, poniendo fin a su carrera. "Termino a finales de septiembre de 2024 y no vuelvo a la actividad política; me estoy aplicando para que no quede pendiente nada y me pueda ir tranquilo", expresó.
Las declaraciones del mandatario mexicano fueron debido a que una parte del grupo político de Morena en Quintana Roo quieren proponerle postularse para senador de la República. Sin embargo, López Obrador declaró que no tiene intenciones de aparecer ni siquiera en invitaciones, conferencias a universidades ni asistir a ningún acto público político, aunque se trate de amigos o familiares.
El propio López Obrador informó durante la conferencia que su plan es escribir su primer libro como expresidente, después de concluir su mandato. "No pienso volver a la política, voy a escribir un libro sobre el pensamiento conservador, desde la conquista hasta la actualidad, tengo la intención de documentar todo el proceso", señaló.
Desde 1977, AMLO ha estado en la actividad política, cuando fue director indigenista en su natal Tabasco. En 1988 se unió a la corriente democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y en agosto de ese mismo año llegó al Frente Democrático Nacional. Posterior a ello, siguió su carrera política en el partido hasta llegar a la presidencia de la república en 2018, tras postularse en tres ocasiones (2006, 2012 y 2018 cuando ganó).