Video exhibe escasa intervención policial durante matanza en escuela de Texas

Video exhibe escasa intervención policial durante matanza en escuela de Texas

Foto: Twitter

Se ha publicado un nuevo video sobre la matanza de Texas que revela más detalles sobre la actuación tardía de la policía. El video incluye las grabaciones de las cámaras de seguridad del interior de la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, y muestra que los agentes tardaron 77 minutos en intervenir, además, se replegaron mientras el tirador seguía disparando.

 

Al comienzo del metraje, es posible observar al atacante mientras entra sin ningún tipo de obstáculo a la escuela, justo después de que disparara a dos personas fuera del edificio y de que se hicieran las primeras llamadas al 911.

 

Poco después, un niño que sale del baño para regresar a su salón se da cuenta de que el tirador estaba a punto de entrar a las aulas y al escuchar los primeros disparos sale corriendo y regresa al baño. Tres minutos después aparecen los primeros agentes en el pasillo, avanzan unos metros, pero rápidamente se repliegan y no intervienen de nuevo durante un largo rato.

 

 

Las imágenes muestran que mientras el tiroteo se llevaba a cabo, los policías locales, estatales y federales, fuertemente armados, caminaban de un lado a otro por el pasillo, conversaban entre ellos, hacían llamadas telefónicas e incluso mandaban mensajes de texto. Finalmente, los agentes decidieron entrar al aula, 1 hora y 14 minutos después de que llegaran los primeros oficiales.

 

Al respecto, Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas, señaló que Pete Arredondo, jefe de policía del distrito escolar, trató la situación de manera errónea, pues actuaron como si se tratara de un hombre con barricadas y no como una crisis en donde había un tirador activo, lo que requiere que los agentes entren en acción de inmediato, incluso si esto implica poner sus vidas en riesgo.

 

 

La publicación del video causó un conflicto político, pues el gobernador Greg Abbott y el alcalde de Uvalde aprobaban su divulgación, mientras que el fiscal del distrito del condado hizo todo lo que pudo para impedir su publicación.

 

Por otro lado, McCraw dijo sentirse “profundamente decepcionado” de que el video esté circulando antes de que las familias afectadas tuvieran la oportunidad de verlo.

 

Finalmente, el jefe del departamento de policía Cedar Hill ISD, James Hawthorne, dijo: "queda claro que, cuando ocurren este tipo de situaciones, tenemos que correr hacia los disparos. Ahí es donde tenemos que actuar y hacer nuestro mayor esfuerzo por salvar vidas. Ese vídeo es claro sobre lo que sucede cuando no hacemos eso".

Notas Relacionadas