Las asombrosas imágenes del origen del universo captadas por el telescopio Webb

Las asombrosas imágenes del origen del universo captadas por el telescopio Webb

Foto: AS

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) logró captar imágenes del origen del universo gracias a la tecnología del telescopio James Webb.

 

La primera de estas fotografías fue compartida primero por el presidente de EEUU, Joe Biden, y corresponde al cúmulo de galaxias conocido como SMACS 0723. La fotografía muestra cómo se veía hace 4.600 millones de años, lo que permitirá indagar sobre otras galaxias.

 

La fotografía se tomó con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés), la cual capturó varias imágenes de diferentes longitudes de onda con una exposición total de 12,5 horas.

 

"La luz de estas galaxias tardó miles de millones de años en llegar hasta nosotros. Cuando miramos las galaxias más jóvenes de este campo, estamos observando hacia el pasado hasta menos de 1.000 millones de años después del Big Bang", destacó la NASA en un comunicado.

 

Posteriormente, la dependencia estadounidense, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), compartieron más imágenes del "universo lejano hasta la fecha".

 

Entre las postales compartidas está la de la Nebulosa del Anillo del Sur, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda y que se encuentra a 2.000 años luz de distancia. El James Webb podrá analizar esta nebulosa desde su nacimiento hasta su muerte, así como explorar las capas de polvo y gas que expulsan las estrellas que envejecen.

 

 

Otra imagen compartida corresponde al Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias ubicadas en la constelación de Pegaso que fue detectado por tras atravesar "el velo del polvo que rodea el centro de una galaxia par revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo".

 

 

Finalmente, la Nasa también reveló imágenes de la Nebulosa de Carina, calificada como los "precipicios cósmicos" ya que "revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas".

 

La NASA destacó que estas primeras imágenes del telescopio James Webb "cuentan la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia cósmica", lo que nos ayudará a entender qué elementos componen el universo, así como observar exoplanetas vecinos y "galaxias observables más distantes del universo primitivo".

 

 

"Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él", comentó Bill Nelson, administrador de la NASA.

 

El telescopio James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y durante los primeros meses de 2022 realizó diferentes maniobras para calibrar sus instrumentos en un entorno espacial.

Notas Relacionadas