Cada vez es más común escuchar de los ciberdelitos y de la gravedad que tienen en un mundo digitalizado, de ahí que sea especialmente relevante la existencia de la Policía Estatal Cibernética de Puebla.
La Policía Estatal Cibernética es parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y tiene funciones de atención ciudadana, prevención del delito, investigación de fenómenos delictivos y patrullaje en sitios web.
Además de su labor preventiva y de atención temprana, la Policía Cibernética colabora en líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), en materia de delitos digitales.
La Policía Estatal Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Pública, te hace una invitación para que le des un vistazo a la Ciberguía (https://t.co/3ljGyXC9iS) que la @SSPCMexico pone a disposición de la ciudadanía para evitar ser víctima de incidentes cibernéticos.
— CiberPolicía Pue (@CiberPoliciaPue) April 25, 2022
Esta dependencia forma parte del Comité de CiberSeguridad Nacional, por lo que existe una coordinación con otras entidades de la República cuando se trata de un crimen que involucra investigaciones que ya existen en otros estados.
¿Cuáles son los delitos cibernéticos?
Si bien muchos delitos en el ciberespacio tienen similitudes con los tradicionales, como el acoso, la extorsión, amenaza y fraude, estos tienen como característica que se cometen a través de medios digitales, como las redes sociales.
Además de los ya mencionados existen otros ilícitos “modernos” como el ciberbullying, usurpación de identidad, delito informático, ultrajes a la moral, grooming, violación a la intimidad sexual e ingeniería sexual.
¿Cómo se denuncian?
Si en algún momento algún ciudadano se percata de un delito de esta índole puede reportarlo a la Policía Estatal Cibernética o a la Fiscalía General del Estado. En caso de que se opte por la primera opción, las formas de contactarlos son varias.
Siendo un área que está orientada para atender a personas que ya tienen conocimientos básicos de las principales herramientas digitales, ofrecen sus redes sociales como contacto. En Twitter están como @CiberPoliciaPue, mientras que en Facebook aparecen como CiberPolicía Pue.
En caso de que la denuncia sea más extensa también se puede hacer a través del correo electrónico: ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx o, en su defecto, vía telefónica a través del número 222 213 8111.
Logros de la Policía Cibernética
A pesar de ser una de las áreas de más reciente creación en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la corporación ya cuenta con una lista de logros por investigaciones en las que ha contribuido al esclarecimiento de los hechos.
Acuerdan colaboración las policías cibernéticas estatal y de San Andrés Cholula https://t.co/l8xvKA21UW
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 30, 2022
Durante los primeros meses de la pandemia la corporación colaboró con denuncias por fraude a través de WhatsApp, en las cuales los usuarios recibían información de supuestos apoyos económicos del Gobierno Federal para enfrentar la contingencia por el virus del COVID-19.
Aunque no siempre se reconoce puntualmente su labor, se sabe que la Policía Cibernética ha participado en la resolución de casos de acoso a través de redes sociales; también, contribuyó en la investigación por la venta de alcohol adulterado que se dio en 2020 y que cobró la vida de varios poblanos.
Este cuerpo de seguridad también colabora constantemente con la Fiscalía en el ámbito de las denuncias por robo de vehículo, pues muchas víctimas fueron contactadas por redes sociales o plataformas de ventas por internet.