Asientos para mujeres en el transporte, insuficientes para frenar el acoso

Asientos para mujeres en el transporte, insuficientes para frenar el acoso

Foto: Enfoque

Reservar lugares en el transporte público exclusivamente para mujeres puede ser un problema más cultural que legislativo, pues aunque se trate de un tema reglamentado, este tipo de iniciativas podrían toparse con grandes obstáculos durante su implementación y no podrían ser efectivas.

 

Este martes, diputados locales integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado de Puebla aprobaron por unanimidad la propuesta para reformar el artículo 15 de la Ley de Transporte, con el fin de tener asientos únicos para mujeres.

 

Más allá de la vieja idea de caballerosidad y de que el sexo femenino es más débil que el masculino, motivo por el que se les debería conceder un lugar, la iniciativa legislativa propone hacerlo para evitar el acoso sexual en el transporte público y garantizar que los viajes sean más cómodos y seguros.

 

 

Sin embargo, todavía es muy común ver en las unidades del transporte estampas donde se indica que los dos primeros lugares, de adelante hacia atrás, están reservados para mujeres, discapacitados o personas de la tercera edad.

 

Rosario lleva 25 años usando autobuses casi diariamente, pues lo hacía para ir a la escuela y ahora para su trabajo, pero ella, que ha enfrentado el acoso sexual en los microbuses, considera que esto no cambiará solamente por designar lugares especiales.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Rosario detalló que actualmente existen vagones en el RUTA que son exclusivos para el sector femenino, pero se ha percatado que esta limitación no se respeta y es común ver hombres viajando a bordo de ellos.

 

“Yo generalmente no uso el RUTA, pero sé que ahí existen vagones que son exclusivos para mujeres, aunque las veces que lo he visto también veo que viajan hombres, por lo que creo que es una iniciativa que no tendrá mucho éxito“, explicó.

 

De acuerdo con la entrevistada, quien además se desempeña como mesera en un restaurante, se trata de un problema cultural ya que muchos hombres acosan no solamente en el transporte, sino cuando lo están esperando o incluso en los centros de trabajo.

 

“Ir en un lugar especial a bordo del microbús no creo que sea la diferencia, siento que las autoridades deberían de invertir más en campañas de concientización para que los hombres entiendan que está mal acosar a una mujer sólo por su forma de vestir o aspecto físico“, manifestó.

 

La iniciativa para la reforma a la Ley del Transporte aún deberá ser votada por el pleno del Congreso del Estado para que sea autorizada y se haga la modificación correspondiente, con el fin de que entre en vigor de forma oficial.

Notas Relacionadas