¿Los gigantes reinaron la Tierra hace miles de años?

¿Los gigantes reinaron la Tierra hace miles de años?

Foto: Pixabay

A lo largo de la historia se han conocido diversas teorías y leyendas acerca del origen y evolución del ser humano, los enfoques para tratar de entender este tema son diversos, desde la ciencia, religión e incluso la mitología, que atribuyen el desarrollo de los seres vivos a la evolución o a la existencia de dioses. En este sentido, recientemente se ha retomado la idea de que el planeta estuvo habitado por gigantes, pero, ¿qué tan cierto puede ser?

 

Más allá de los relatos que hablan acerca de esto, diversos hallazgos han dado pie a que se crea en estas criaturas, en primera instancia, se tiene registro de seres como el Homo floresiensis, descubiertos en la isla indonesia de Flores. Estos homínidos tenían una estatura de aproximadamente un metro de altura y por eso se les conoce como Hobbits. De acuerdo con diversas teorías, se extinguieron hace 50,000 años, misma época en la que el homo sapiens comenzó a expandirse por el plante.

 

Por otro lado, en 2010, un equipo de arqueólogos halló en la cueva de Denisova, dentro de Altái, en Siberia (Rusia), un molar y el hueso de un dedo. Tras analizarlos, se determinó que el diente perteneció a una especie a la que se denominó Denisovanos y que se habría extinguido hace unos 40,000 años. Una de las características más sorprendentes del molar fue su tamaño, más grande que el de los homos sapiens y los neandertales.

 

Estudios posteriores, tanto en el hueso como en el diente, demostraron que los Denisovanos dejaron su huella en los humanos modernos, aportando alrededor de 5 % del genoma de los melanesios actuales, que viven en Papúa Nueva Guinea y otras partes del Pacífico.

 

 

Estados Unidos es uno de los países que tiene mayor documentación sobre la existencia de gigantes. De acuerdo con el libro Historic Haunts of Winchester, George Washington estaba al frente de la construcción del Fuerte Loudoun, que tenía como objetivo proteger a los pobladores de ataques “de indios gigantes, que eran muy comunes”.

 

Durante las excavaciones hechas para colocar los cimientos, encontraron una serie de esqueletos, que según Washington poseían una altura superior a los dos metros. Por otro lado, en la primera publicación del Instituto Smithsoniano, hoy administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, que data de 1848, existe una recopilación de los túmulos distribuidos por todo el país, que estaban siendo destruidos por los nuevos habitantes europeos.

 

En aquel registro se asegura que esas construcciones no pertenecían a ningún pueblo originario, sino que se remontaban a la prehistoria, además, en esa época todos los periódicos reportaron en algún momento la aparición de esqueletos gigantes o artefactos precolombinos desconocidos.

 

 

Uno de los casos que generó más controversia fue el de una momia encontrada en San Diego en 1895, que fue descrita como “el cadáver del hombre más alto que jamás haya vivido”, pues contaba con una altura de 2.7 metros.

 

Los expertos dieron por válido este descubrimiento, pero tiempo después nuevos investigadores afirmaron que se trataba de un engaño y que el esqueleto “estaba hecho de gelatina”. A pesar de esto, la teoría no se confirmó ni desmintió oficialmente.

 

Uno de los últimos descubrimientos tuvo lugar en China, donde se encontraron restos con casi 2 metros de altura. Las excavaciones fueron hechas cerca de la localidad de Jinan, al este del país, en 2016, donde habitó la civilización neolítica Longshan, quienes vivieron allí hace 5,000 años.

Notas Relacionadas