Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca. Entre los puntos más importantes del diálogo, está la propuesta de implementación de visas temporales de trabajo, esto con el fin de administrar la situación migratoria y beneficiar a las economías tanto de México como de Estados Unidos.
En la reunión, AMLO recordó al presidente de EU que el programa “Bracero”, aunque tuvo problemas de abusos, fue benéfico para la producción de alimentos y el desarrollo del ferrocarril. En este sentido, invitó a Biden a intensificar la relación comercial bilateral.
La propuesta consta de "ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo. Para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra", explicó el mandatario mexicano.
Visita oficial del presidente de México a Estados Unidos de América, Washington D.C. https://t.co/0OkZdulmQW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
"El propósito es contar con la fuerza de trabajo, por el plan propuesto por usted (Joe Biden) y aprobado por el congreso, de destinar más de un billón de dólares a obras de infraestructura", agregó AMLO. Sumado a esta propuesta, se pidió regularizar la situación de los migrantes que desde hace años trabajan y contribuyen al desarrollo del país.
Por su parte, Biden indicó que la colaboración entre ambas naciones será clave para superar los retos económicos actuales. "No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad, estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos", recalcó.