Otro revés para Musk: cohete gigante de SpaceX explota durante prueba de encendido

Otro revés para Musk: cohete gigante de SpaceX explota durante prueba de encendido

Foto: Twitter

El séptimo prototipo del propulsor más potente de SpaceX, Super Heavy Booster 7, se enfrentó a una prueba de encendido que terminó con una fuerte explosión en su parte inferior. Este incidente representa un nuevo revés para la compañía espacial de Elon Musk en sus planes para llegar a Marte.

 

Esta unidad es una de las candidatas para acoplarse a una Starship y así comenzar con las maniobras orbitales de la nave espacial. "Sí, en realidad esto no es bueno. El equipo está evaluando los daños", señaló Musk durante la transmisión de la prueba.

 

El Super Heavy Booster 7 forma parte de la primera etapa de todo el sistema de propulsión del vehículo espacial Starship con 33 motores Raptor situados en la parte baja, que serán los encargados de impulsarla en los primeros minutos.

 

 

Después de la enorme explosión, los ingenieros de SpaceX comenzaron a estudiar los posibles motivos del incidente, aunque por el momento no se ha revelado información oficial al respecto. En este sentido, el propio Musk señaló a través de Twitter que "el combustible criogénico es un desafío adicional, ya que se evapora y crea un riesgo de explosión de combustible y aire en una atmósfera parcialmente compuesta de oxígeno como es la Tierra".

 

Por otro lado, el magnate aseguró que habrá cambios en las siguientes pruebas, en las que buscarán quemar las fugas del combustible (hidrógeno) criogenizado con pequeñas chispas en la parte baja de los motores, evitando así su acumulación y una posible explosión.

 

"Este problema en particular, era específico de la prueba de arranque del motor (Raptor tiene una secuencia de arranque compleja). En el futuro, no haremos una prueba de arranque con los 33 motores a la vez", concluyó Musk.

 

El ensayo tuvo lugar en la sede de la compañía en Boca Chica, Texas y, por el momento, no se conoce lo que realmente SpaceX estaba probando. Lo que sí se sabe es que esta primera etapa de la Starship se ha convertido en una de las más difíciles para la compañía, que ya ha podido comprobar el buen rendimiento de las fases posteriores lanzando prototipos a gran altitud.

Notas Relacionadas