Ocho candidatos compiten para suceder a Johnson como primer ministro británico

Ocho candidatos compiten para suceder a Johnson como primer ministro británico

Foto: Xinhua

Ocho candidatos han sido nominados para participar en la contienda por el liderazgo del Partido Conservador y reemplazar al saliente Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, indicó hoy el Comité 1922 o Comité de Miembros Privados Conservadores.

  

Los ocho contendientes que consiguieron el apoyo requerido de al menos 20 legisladores conservadores son: el ex ministro de Hacienda Rishi Sunak; la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss; la ministra de Comercio Internacional Penny Mordaunt; el parlamentario Tom Tugendhat; la procuradora general Suella Braverman; el recién nombrado ministro de Hacienda Nadhim Zahawi; la ex ministra de Mujeres e Igualdad Kemi Badenoch; y el ex secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt.

  

La primera ronda de votación entre legisladores conservadores se realizará el miércoles y sólo los contendientes que reciban al menos 30 votos podrán pasar a la segunda votación que se llevará a cabo el jueves, de acuerdo con las reglas establecidas por el Comité 1922 que organiza la competencia por la dirigencia.

  

El número de aspirantes será reducido a dos por medio de más rondas de votación secreta antes de que los parlamentarios británicos tomen el receso de verano el 21 de julio.

  

Los dos aspirantes finales se someterán durante el verano a una votación por correo de todos los miembros del Partido Conservador, alrededor de 200.000. El ganador será anunciado el 5 de septiembre y se convertirá en el próximo líder conservador y próximo primer ministro de Reino Unido.

  

La competencia por el liderazgo conservador fue activada luego de que Johnson se vio obligado a ceder ante lo inevitable el jueves tras una avalancha de dimisiones de ministros del gabinete y otros funcionarios menores del Gobierno en protesta por su liderazgo plagado de escándalos. Johnson seguirá sirviendo como primer ministro provisional hasta que un nuevo líder conservador lo suceda.

  

Johnson, quien obtuvo una victoria aplastante en las elecciones generales de 2019, perdió apoyo tras quedar atrapado en una serie de escándalos, incluyendo el escándalo de Partygate y el escándalo de Chris Pincher relacionado con acusaciones de conducta sexual indebida por parte del ex jefe adjunto de control disciplinario del Partido Conservador.

Notas Relacionadas