El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido este martes por la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, para comenzar una visita de trabajo en la que sostendrá una reunión con su par Joe Biden, centrada en temas de migración y desarrollo regional.
"Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre EEUU y México, cuando estuve en la Ciudad de México (junio 2021) hablamos mucho sobre la cultura, observamos obras de arte y hablamos de la relación entre nuestros dos países. Quisiera darle la bienvenida y espero continuar con esta relación basada en las tradiciones y en la amistad", dijo Harris a López Obrador en un breve mensaje de recepción en la puerta de la Casa Blanca, sede del Ejecutivo estadounidense.
López Obrador expresó a su turno que estaba "muy contento" con este encuentro con la vicepresidenta de EEUU.
"Es nuestra amiga, pero también una mujer con principios, inteligente, honesta partidaria de la igualdad. Felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden", dijo el jefe de Estado en su respuesta a las palabras de bienvenida.
El mandatario subrayó que ambas partes siempre han conversado en beneficio de sus pueblos y las dos naciones, y que en esta ocasión van a sostener ese enfoque.
Según la agenda enviada por la cancillería a la prensa acreditada, la visita oficial de López Obrador a Washington, DC continuará con la reunión con Biden en la Oficina Oval presidencial, a las 11:15 locales (15:15 GMT).
Esta es la cuarta visita oficial de López Obrador a EEUU desde que comenzó su mandato en 2018: la primera fue el 8 de julio de 2020, para celebrar con el entonces presidente Donald Trump (2017-2020), la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) de libre comercio.
El 9 de noviembre de 2021 viajó a Nueva York a pronunciar un discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas; y el 21 de ese mismo mes acudió a una cumbre de líderes de América del Norte, con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.