La mayor subespecie de jirafas de Tanzania ha sido declarada en peligro de extinción debido a la extendida creencia de que sus órganos pueden ayudar a tratar enfermedades graves y mejorar el vigor masculino, algo que ha aumentado la caza ilegal de estos animales.
"Los cazadores furtivos están matando impunemente a las jirafas. Insto a las autoridades pertinentes a detener esta locura", señaló Kulwa Herman, residente de la región norte de Manyara, conocida por el famoso Parque Nacional Tarangire y el Parque Nacional del Lago Manyara.
Herman explicó que esta crisis está relacionada con la creencia de la población local de que su cerebro y médula ósea sirven para curar enfermedades crónicas, entre ellas el VIH/sida, además, también se piensa que contribuyen al aumento de la libido masculina.
En los últimos 30 años, el 50% de las jirafas masai, que viven en Kenia y Tanzania han muerto. Los científicos declararon "en peligro de extinción" a la especie de jirafa más popular del mundo. https://t.co/3CB0RSK4vd pic.twitter.com/WUM1VgBexE
— BIBO (@BIBOCol) July 17, 2019
"Los curanderos engañan a la gente haciéndoles creer que las partes del cuerpo de la jirafa tienen poderes mágicos", remarcó Herman. De acuerdo con información de la Fundación Internacional para la Conservación de la Jirafa, esta subespecie, llamada Masai (Giraffa camelopardalis tippelskirchi), también conocida como “jirafa de Tanzania”, ya ha sido declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
A pesar de que las leyes de conservación del país protegen a estos animales, diversas investigaciones independientes estiman que más de 2,000 ejemplares son víctimas de caza ilegal cada año.