La Universidad de Kioto y la corporación Kajima en Japón anunciaron el desarrollo de una estructura con gravedad artificial que permita la vida en la Luna y Marte. El proyecto consiste en una enorme construcción giratoria que recreará un efecto gravitatorio similar al de la Tierra a través de la fuerza centrífuga, lo que reducirá enormemente los riesgos en la salud de los humanos en el espacio.
Los diseñadores explicaron que la estructura tendrá forma de un cono invertido que abarcará cerca de 400 metros de altura, además, completará una rotación cada 20 segundos. Este proceso de gravedad rotacional simulada ya se usa en centrífugas para entrenar a astronautas y aviadores.
El proyecto, que lleva por nombre “Lunar Glass” y “Marte Glass”, estará acompañado por el desarrollo de un sistema de transporte interplanetario que mantiene una fuerza gravitacional similar a la de la Tierra durante el trayecto. Los científicos responsables de esta iniciativa señalaron que la construcción completa de todas las estructuras tomará alrededor de 100 años, aunque esperan instalar una versión simplificada en la Luna en 2050.
Una megaestructura en forma de copa de 400 metros de altura: así es como Japón quiere llevar la gravedad artificial a la Luna y Marte https://t.co/VR0y2k2KQv pic.twitter.com/TeyjlZDR07
— Xataka México (@XatakaMexico) July 12, 2022
La gravedad en la Luna y Marte es un sexto y un tercio de la de la Tierra, respectivamente, por lo que esta propuesta atiende directamente un problema revelado por un estudio publicado a principios de este mes que señaló que los astronautas sufrieron una pérdida ósea significativa en entornos de baja gravedad, lo que generó preocupación sobre futuras misiones espaciales.
"A medida que la idea de vivir en el espacio se vuelve más realista, el problema de la baja gravedad, del que intuitivamente me di cuenta cuando era niño, es un reto que debemos superar", dijo Takuya Ono, profesor asociado al proyecto e investigador principal en la corporación Kajima.