Las autoridades de Jalisco anunciaron que un guardia de seguridad fue vinculado a proceso por “homicidio intencional”, luego de que interviniera en defensa de una cajera que estaba siendo agredida por un hombre. Durante el enfrentamiento, el atacante sufrió varias convulsiones y murió, por lo que un juez determinará si el acusado puede quedar en libertad o tendrá que enfrentar un juicio penal.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de junio, cuando un sujeto llegó a una tienda de autoservicio a comprar unos cigarros, todo parecía normal hasta que al momento de pagar comenzó a comportarse agresivo con la cajera.
En ese momento, el guardia, identificado como Samuel Alejandro A, decidió intervenir con la intención de calmar al agresor, pero no funcionó y siguió insultando a las trabajadoras del establecimiento. Minutos después la tensión fue creciendo hasta que comenzó una pelea entre ambos, que fue detenida por varias personas.
El atacante fue sometido y lo colocaron en la banqueta, pero comenzó a sufrir fuertes espasmos hasta que falleció. Las autoridades llegaron al lugar y detuvieron Samuel, que ya fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Intencionales, además, como medida cautelar deberá permanecer un año en prisión preventiva oficiosa.
Por su probable responsabilidad en el delito de homicidio intencional, Samuel Alejandro A. fue vinculado a proceso. pic.twitter.com/728cQVfWAJ
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 10, 2022
Este caso ha despertado las quejas de muchos, pues supuestamente los agentes de seguridad privada son auxiliares de la fuerza pública y como tales, están obligados a Ley Sobre el Uso de la Fuerza. Por otro lado, la situación revela una falta de capacitación en el personal, que es responsabilidad de las agencias que los contratan.
Este es solo uno de los problemas que los elementos de seguridad enfrentan, pues la mayoría de vigilantes suelen trabajar solos y en lugares mal acondicionados. Debido al crecimiento de la inseguridad en el país, los guardias privados han aumentado su presencia, lo que derivó en agencias que prestan sus servicios de manera irregular.
Esto implica muchos más riesgos para los trabajadores, que no reciben un entrenamiento adecuado ante percances de este tipo, conocimiento en conceptos de vigilancia, protección de bienes, procedimientos y acciones básicas durante la prestación del servicio, primeros auxilios, control de situaciones de emergencia, persuasión verbal, psicológica y principalmente el uso de la fuerza corporal.