Felicidad empresarial: ¿cómo lograrla en tiempos de crisis y ser más competitivos?

Felicidad empresarial: ¿cómo lograrla en tiempos de crisis y ser más competitivos?

Foto: Pixabay

La felicidad empresarial puede generar hasta 44% más productividad e incrementar 37% las ventas, sobre todo en tiempos de crisis, según Empresas Heroínas. De acuerdo con el estudio "La productividad del trabajo y la conciliación laboral 2020" de EAE Business School, México tiene las jornadas laborales anuales más largas con 2,148 horas, le siguen Costa Rica (2,121), Corea (2,005), Grecia (1956) y Chile (1,941).

 

A mayor jornada laboral, menor tiempo dedicado a la vida personal y familiar, algo que termina por romper el bienestar de los trabajadores. Esto resulta contrastante en términos de menor felicidad en las organizaciones durante las épocas de crisis. En el otro extremo, están los países con las jornadas laborales menos extensas. En este punto, figuran Alemania con 1,363 horas, seguida por Dinamarca (1,392), Noruega (1,416), Países Bajos (1,433) y Suiza (1,459). “Las empresas aun no comprenden lo que es la felicidad y el bienestar en sus organizaciones”, dijo Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5º, consultora especializada en felicidad organizacional.

 

En entrevista para NotiPress durante los Premios Heroínas, la empresa Avalian compartió su visión sobre los retos para generar ambientes de bienestar. Soledad Cambiaso, coordinadora de desarrollo de recursos humanos expresó, "confiamos en que una empresa más feliz hace una sociedad más feliz y por supuesto un mundo más feliz". Avalian es una empresa argentina de cobertura médica integral, cuenta con más de 800 empleados en 52 centros de atención distribuidos en el país y obtuvo un premio en el "Ranking Internacional de Felicidad: Empresas Heroínas".

 

Bienestar organizacional en tiempos de crisis

 

Argentina es el segundo país con mayor inflación en Latinoamérica y los analistas prevén que en 2022 alcanzará el 76%. Para Cambiaso, en un contexto inflacionario es muy compleja la gestión salarial, convirtiéndose en uno de los principales retos. Esto agrega una dinámica muy diferente a otros países latinoamericanos con economías más estables, pese a las vicisitudes globales en tiempos de crisis tras la pandemia.

 

Virginia Ballesteros del área de comunicación corporativa agregó que, independientemente de la cuestión económica y financiera, escuchar a los trabajadores y crear empatía contribuye a minimizar el impacto. En este contexto, los vaivenes de la economía del país sudamericano se convierten en una crisis anímica a nivel personal, pero de impacto social.

 

Avalian, de origen argentino, fue una de las 76 empresas participantes del ranking en su edición 2022, de las cuales, hay organizaciones de Chile, Colombia, Perú y México. Durante la premiación en Ciudad de México, expositores hablaron sobre cómo generar las condiciones internas para tener colaboradores felices. Destacó la participación de speakers de talla internacional como Margarita Álvarez, expresidenta del Instituto Coca-Cola de Felicidad y Luis Gallardo, fundador de World Happiness Foundation.

Notas Relacionadas