México ha sufrido un impacto de 79.500 millones de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de las emisiones de contaminantes de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Dartmouth College.
La investigación académica identificó que los impactos de calentamiento producidos por los principales emisores de contaminantes del mundo, Estados Unidos y China, dañan de manera inequitativa al planeta, con mayores afectaciones entre los países del Sur Global.
Los cinco principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo han generado pérdidas a la economía mundial por 6 billones de dólares entre 1990 y 2014, equivalente al 11% del PIB mundial.
Únicamente China y Estados Unidos han generado pérdidas económicas a los ingresos planetarios por 1,8 billones de dólares desde 1990, seguidos en responsabilidad climática por Rusia, Brasil y la India.
Los diez más grandes emisores de contaminantes generan 67% de las pérdidas económicas derivadas de este problema a nivel global, señaló el análisis firmado por Christopher W. Callahan y Justin S. Mankin, y publicado en la revista Climatic Change.
"Los países que pierden ingresos son más calientes y más pobres que el promedio global y están generalmente localizados en los trópicos y en el Sur Global. Los países que ganan ingresos son más fríos y más ricos que el promedio global y se ubican en general en las latitudes medias y en el norte", apuntó la investigación.
Las afectaciones económicas derivadas de estos contaminantes se relacionan a la reducción de territorios agricultores, la labor productiva y la producción industrial, añadió.
"Los gases de efecto invernadero emitidos en un país causan calentamiento en otro, y ese calentamiento puede mermar el crecimiento económico. Este estudio provee estimados legalmente ponderables de los daños financieros que naciones específicas han sufrido por causa de las actividades de cambio climático de otros países", subrayó el titular de la investigación, profesor asistente en geografía.
"Los países calientes han aumentado su temperatura y perdido ingresos por ello, mientras que los países más fríos han aumentado su temperatura pero disfrutado ganancias económicas", agregó el geógrafo.
La responsabilidad del calentamiento descansa principalmente en un puñado de grandes emisores y ha generado enriquecimiento en unos cuantos países a expensas de las personas más pobres del planeta, criticó Mankin.
Estos problemas muestran que el cambio climático es un problema de acción colectiva, donde ningún país puede contener sus impactos si actúa de manera individual, señaló el equipo.