Donetsk reanuda la pena de muerte tras acabar la moratoria

Donetsk reanuda la pena de muerte tras acabar la moratoria

La República Popular de Donetsk (RPD) volvió a instaurar la pena capital este martes, después de terminar la moratoria sobre ese castigo, informó el Consejo Popular de la república.

 

"Hoy (martes) entró en vigor la ley de la República Popular de Donetsk 'sobre las enmiendas al artículo 202 del código penal de la RPD'. Se levantó la moratoria sobre la ejecución de las sentencias de muerte", publicó en su canal de Telegram.

 

El pasado viernes, el Parlamento de la RPD, reconocida como Estado soberano por Rusia pero considerada como provincia rebelde de Ucrania por casi toda la comunidad internacional, aprobó en segunda convocatoria la suspensión de la moratoria sobre la ejecución de las sentencias de muerte.

 

El pasado 9 de junio, el Tribunal Supremo de la RPD, sentenció a pena de muerte a los nacionales británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, así como al marroquí Saadoun Brahim, por haber combatido del lado de Kiev.

 

Un día antes, los tres admitieron cometer acciones dirigidas a la toma violenta del poder y Aslin también se declaró culpable del delito de "adiestramiento para llevar a cabo actividades terroristas".

 

La investigación estableció que los tres se involucraron en el conflicto armado en curso con el objetivo de tomar el poder por la fuerza en la RPD a cambio de una recompensa.

 

Según el Código Penal de la república, estas acciones se castigan con penas de 12 a 20 años de prisión o, en presencia de circunstancias agravantes o en tiempo de guerra, con la pena de muerte y la confiscación de bienes.

Notas Relacionadas