Abogado, una difícil profesión marcada por los prejuicios

Abogado, una difícil profesión marcada por los prejuicios

Foto: Pexels y Pixabay

Este 12 de julio se conmemora el Día del Abogado, una profesión llena de tabúes e historias que, generalmente, dejan mal parados a quienes la practican sin importar que solamente cumplan con el trabajo para el que fueron contratados.

 

“En todo siempre hay dos caras de la moneda, pero con los abogados siempre seremos los malos de la historia, ya que si defiendes a un ladrón y logras sacarlo de la cárcel, para él serás el mejor del mundo, pero para las víctimas eres un ser deleznable”, señala la abogada Fernanda Mendizábal en entrevista con Imagen Poblana.

 

 Para ella esta mala fama sigue estando presente y considera que no acabará pronto por la posición y el rol que juegan dentro de cada caso; sin embargo, esto no es del todo malo ni afecta en el desempeño de sus funciones.

 

Como abogada penalista le ha tocado ser asesora de víctimas, es decir, estar del lado de la parte afectada y fungir como mediadora con el Ministerio Público, pero también ha tenido que defender a presuntos criminales.

 

 “Es más fácil estar del lado de la víctima, porque del otro lado (el de los delincuentes) tienes que trabajar contra corriente y te toca buscar las deficiencias en el caso. Pocas veces puedes probar la inocencia y lamentablemente tenemos que basarnos en los errores del Ministerio Público”, señaló Fernanda.

 

Sobre la carga que esto genera, apuntó que debe mentalizarse y enfocarse en que solo es trabajo, por lo que deja de lado aspectos sentimentales y evita en la medida de lo posible hablar con los afectados o sus familiares, pues esto generalmente provoca problemas y explicaciones innecesarias.

 

Aranceles sirven, pero no son para todos

 

 Parte de la mala fama de los abogados también gira en torno a que es una profesión que cobra “hasta por respirar”, esto en referencia a que sus honorarios suelen ser costosos y difíciles de pagar.

 

El pasado 1 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado el tabulador de la Ley de Aranceles para el cobro de honorarios de los abogados o licenciados en derecho del Estado de Puebla, el cual busca regular las tarifas de los especialistas en esta área.

 

Al respecto, el abogado Rodolfo Verdín comentó en entrevista con este medio que se trata de una medida buena, pero que no aplicará para la mayoría de litigantes, ya que ahora todos los servicios se harán con un contrato previo.

 

“Esta medida aplicará principalmente para aquellos que entran por el servicio de oficio y que después son la única opción que tienen las personas de defensa, pero lo único que pasará es que ahora los profesionistas firmarán contratos donde establezcan el costo de sus honorarios, ahí ya no aplica el tabulador”, explicó.

 

 

No obstante, consideró que es bueno que haya una regulación, pues reconoce que hay abogados que no firman contratos, fijan un precio, pero después no lo respetan y todo esto termina por ser peligroso para la economía de las personas que buscan acceso a la justicia.

Notas Relacionadas