Carreras menospreciadas por aspirantes resultan ser joyas en el mundo laboral

Carreras menospreciadas por aspirantes resultan ser joyas en el mundo laboral

Foto: Enfoque

Este fin de semana se publicaron los resultados del Proceso de Admisión 2022 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que en los próximos días se estarán ofertando los lugares disponibles para aquellos aspirantes que, por cupo, no lograron ingresar a la carrera deseada.

 

Hay numerosas carreras que son menospreciadas por los mismos aspirantes, ya que además de que no era su primera opción, consideran que son áreas sin futuro, cosa que podría no ser del todo cierta.

 

Para el pasado periodo Otoño 2021, la BUAP publicó la lista de lugares disponibles con 2,956 espacios en preparatorias y licenciaturas, tanto en Puebla como en sedes regionales, aunque en estas últimas no se permite la revalidación de estudios para hacer el cambio de campus o la modalidad de estudios.

 

 

La lista de carreras menospreciadas tenía en ese entonces especialidades en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades; Ingeniería y Ciencias Exactas; Ciencias Económico Administrativas, y Ciencias Naturales y de la Salud, además de cupo en 12 preparatorias regionales.

 

¿Hay carreras menospreciadas con éxito?

 

Las licenciaturas con lugares disponibles entran en este listado porque el cupo en la convocatoria no se alcanzó a cubrir por falta de demanda. Históricamente, estas vacantes las toman estudiantes que aspiraban a otra carrera, pero deciden cursar un año en su segunda opción para después hacer nuevamente un examen y solicitar la revalidación de materias.

 

Imagen Poblana hizo una revisión de las áreas disponibles que se ofertaron el año pasado y confirmó que existe campo laboral en la mayoría de ellas, aunque algunas destacan pues curiosamente son de las mejor pagadas.

 

El sector de Ingeniería y Ciencias Exactas es uno de los que mayor cantidad de lugares tenía en Otoño 2021, y resalta porque en su oferta estaba la Ingeniería Geofísica con 13 lugares disponibles para aspirantes que no pudieron ingresar en Ingeniería Civil, Industrial y Mecánica.

 

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Ingeniería Geofísica, de Minas y de Extracción, son especialidades que actualmente están entre las mejor pagadas con solo 14,634 egresados dentro del mundo laboral.

 

El tabulador del observatorio, construido con datos del Inegi, muestra que el salario mensual promedio en dichas carreras es de 19,071 pesos, superior a los 15,589 pesos que cobra en promedio un Ingeniero en Manufacturas y Procesos, programas multidisciplinarios o generales.

 

La Ingeniería Geofísica es una rama dedicada a la investigación, exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos, por lo que sus profesionistas tienen opciones de trabajar en las empresas que se dedican a la extracción mineral.

 

También son útiles en el mundo industrial, ya que tienen la capacidad de hacer estudios de impacto ambiental, documentos indispensables para que cualquier compañía pueda instalar o ampliar una fábrica o crear un desarrollo industrial.

 

Otras cuatro ingenierías con un campo laboral a futuro son las de Alimentos, Ambiental, Energías Renovables y Materiales, las cuales en conjunto ofrecían 180 plazas en 2021.

 

Por otro lado, el área de Ciencias Económico Administrativas contaba con 85 vacantes en la licenciatura de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo, que es una de las carreras que resulta muy práctica para los interesados en convertirse en servidores públicos.

 

Mientras que para el área de Ciencias Sociales y Humanidades la licenciatura con más lugares disponibles (70) fue Enseñanza del Francés, un área dirigida principalmente a la docencia o como una segunda carrera para personas con una formación internacionalista.

 

Estudiar fuera de Puebla

 

Derecho, Consultoría Jurídica, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Contaduría Pública, Administración y hasta Enfermería, son algunas de las carreras para las que la BUAP también tenía cupo en el pasado proceso de admisión.

 

El único inconveniente para muchos es que los lugares estaban en sus campus regionales, esto debido a que muchas personas no tienen interés en estudiar en dichas sedes, pues están lejos del área metropolitana.

 

Dichas carreras, que son de las más solicitadas en el campus de Puebla, ofertaron plazas en los complejos regionales de Libres, Acajete, Teziutlán, Chignahuapan, Huauchinango, Teziutlán, San José Chiapa, Tepeaca, Zacapoaxtla, entre otros.

Notas Relacionadas