El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que un proyecto internacional de rescate del guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) ha tenido éxito, por lo que a través de la reproducción en cautiverio se han logrado recuperar las poblaciones silvestres de esta ave en Brasil. La especie estaba considerada extinta en su hábitat natural, pues la última vez que se reportó el avistamiento de un ejemplar fue en el año 2000.
Al respecto, el biólogo Tom White explicó que hace un mes fueron liberadas las primera ocho aves del proyecto en una región de matorrales y bosques espinosos del noreste de Brasil.
Un ejemplar de estos guacamayos, que son conocidos por su cabeza gris y plumaje azul, fue el protagonista de la película animada “Río”, que se convirtió en un ícono mundial de la lucha contra la destrucción del ecosistema y la pérdida de la fauna silvestre.
Hace dos años, 52 ejemplares de esta especie fueron trasladados desde el criadero alemán de la Asociación para la Conservación de Loros Amenazados a un vivero en Curaçá, en el estado brasileño de Bahía. El objetivo del proyecto era adaptarlos poco a poco a la vida salvaje.
Una buena noticia para el 2020, luego de estar varios años extintas en la naturaleza y llegar hasta menos de 50 individuos vivos en todo el mundo, este año 52 guacamayos de Spix, la especie que aparece en la película Río, llegaron a un centro de liberación en Brasil. pic.twitter.com/UWwpwqK8tk
— Luis Recalde (@Drunken_Forest) December 23, 2020
Para lograrlo, los hicieron convivir con guacamayos maracaná (Primolius maracana) silvestres que fueron mantenidos en cautiverio temporalmente para que las pequeñas aves azules aprendieran dónde conseguir comida y a evadir a los posibles depredadores.
El guacamayo de Spix, descubierto en 1819 por el biólogo alemán Johann Baptist Ritter von Spix, ha enfrentado un proceso drástico de disminución de sus poblaciones naturales y hasta este año solo se mantenía en cautividad. Entre las principales causas de su desaparición está la destrucción de su hábitat natural debido a la agricultura, además, la captura de ejemplares para el comercio ilegal de especies también tuvo un impacto negativo en su conservación.
De acuerdo con Antonio Eduardo Barbosa, coordinador del Plan de Acción Nacional para la Conservación del Guacamayo de Spix, el proceso de liberación será "suave", pues durante un año se continuará suplementando a las aves con alimento y las puertas del recinto se mantendrán abiertas en el día para que las que deseen regresar puedan hacerlo. Los ejemplares estarán supervisados con transmisores y los biólogos estudiarán su comportamiento en el entorno natural.