El programa nacional de regularización de vehículos extranjeros, mejor conocidos como "chocolate", ha dejado ingresos por 502’102,000 pesos; sin embargo los recursos son mínimos para los fines que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado viernes el mandatario nacional indicó que esta cantidad se ha recaudado por la regularización de 200,850 vehículos en las 13 entidades en las que se aplica el programa, entre las figuran Puebla y estados fronterizos.
Según López Obrador, los recursos recaudados hasta el momento serán transferidos a los Estados para "mejorar las calles, pavimentar donde se pueda, tapar los baches o reencarpetar hasta donde les alcance", dijo el presidente.
#ConferenciaPresidente. Se han recaudado 502 millones de pesos de la regularización de los autos de procedencia extranjera. Hoy dio la instrucción @lopezobrador_ que estos recursos se transfieran a los estados para usarlos en pavimentación. pic.twitter.com/fOlmioxoWW
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 8, 2022
¿Para qué alcanza este dinero?
Hasta el momento no se ha detallado de qué forma se transferirá el dinero de la federación a los estados y si estos vendrán etiquetados exclusivamente para los fines ya mencionados, o si los montos serán equitativos para las 13 entidades que participan en el programa.
Pero siendo positivos y suponiendo que se hará un reparto igualitario, a cada entidad le tocarían 38’623,230.77 pesos, que de poco servirían para atender las necesidades de grandes vialidades o de municipios importantes.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Puebla concluyó en mayo pasado la primera etapa de bacheo en la ciudad, con la que taparon más de 36,000 baches, y para una segunda etapa que ya está en marcha se pretende reparar un número similar.
Tan solo para la segunda etapa, el Ayuntamiento de Puebla ha invertido 38.4 millones de pesos, que es casi lo mismo que Puebla recibiría por el programa de legalización de vehículos chocolate.
El gobierno municipal determinó que este tipo de programas se mantendrán, por lo que los 38.6 millones de pesos producto de la regularización de autos extranjeros, apenas alcanzarían para un programa de tres meses.
Si tomamos en cuenta la rehabilitación de grandes vialidades, el dinero que le tocaría a Puebla por la regularización de autos chocolate se queda aún más corto, hablando por ejemplo de la rehabilitación de la Recta a Cholula y el Periférico Ecológico.
A finales del año pasado el gobierno del estado inició las obras de rehabilitación y conservación en ambos sentidos de la Recta a Cholula, con una longitud de 6.1 kilómetros, para lo cual se ejercieron recursos por 47.1 millones de pesos.
Por lo que hace al Periférico Ecológico, a finales del 2020 se inició la rehabilitación de 14.08 kilómetros del Periférico en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y Amozoc, para lo cual el gobierno estatal destinó 95’772,088 pesos.
Inicia en Puebla el programa de “Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera” https://t.co/SSwV4Hc2re
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 20, 2022
Dicho lo anterior, el Gobierno Federal estaría permitiendo la legalización de vehículos extranjeros, principalmente estadounidenses, que atentan contra el mercado nacional de automóviles, por recursos que no son suficientes para justificar la existencia del programa.