
La llegada de plataformas como Uber y DiDi a México ha representado más posibilidades para los usuarios de acceder a un sistema de transporte más controlado o incluso más barato, lo cual ha causado recelo en los transportistas tradicionales.
Siendo los taxis la competencia directa de Uber y DiDi, se ha creado una rivalidad entre estos dos gremios que en varias ciudades, incluida Puebla, ha tenido reacciones violentas y ha provocado que algunos conductores se abstengan de prestar sus servicios en algunas zonas.
Uno de los episodios más recientes sobre la restricción de Uber u otras plataformas ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se colocaron anuncios alertando a los usuarios sobre la supuesta prohibición de este servicio.
Debido a que los avisos decían que abordar un automóvil de plataforma en la Terminal 1 o 2 del AICM se traduciría en una multa de 43,000 pesos, varios clientes optaron por no usar la aplicación mientras que algunos choferes rechazaron los viajes para evitar algún inconveniente.
???? @Uber_MEX invitó a sus usuarios a seguir usando la app con normalidad en el @AICM_mx a pesar de las declaraciones de las autoridades. #AbreLaNota ⬇️https://t.co/ZsPn0rz2WJ
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 8, 2022
Sin embargo, Uber aclaró que a la fecha no existe ninguna restricción o permiso especial para que sus conductores asociados puedan prestar el servicio, por lo que hizo un llamado para que no se restrinja la circulación en la terminal aérea.
Este escenario no es exclusivo de la capital del país, donde taxistas incluso han hecho bloqueos para pedir la regularización de las plataformas, pues en Puebla también hay recelo con los coches de servicio ejecutivo.
Agresiones
Pese a las muchas quejas por el detrimento en la calidad del servicio de las plataformas de transporte, el éxito de Uber y DiDi fue el precio bajo frente a las tarifas de los taxis convencionales, por lo que muchas personas comenzaron a usarlo y lo siguen haciendo hasta hoy en día.
Los taxistas, al ver reducida su clientela, cerraron filas y trataron de mantener sus bastiones lo más posible para evitar la entrada del servicio ejecutivo en lugares como la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
Aunque no traen rótulos, los vehículos de plataforma han sido acosados, agredidos y muchas veces hasta confundidos cuando pretenden tomar o dejar un viaje en la terminal de autobuses de la capital poblana, pues los transportistas tradicionales se los impiden.
Coches apedreados, choferes golpeados y hasta pasajeros lesionados es lo que ha dejado la violenta disputa entre taxis y Ubers, llevando a que muchos conductores de plataforma desistan de tomar viajes allá o dejar algún pasaje.
"No se hacen viajes a la CAPU, al menos no en la entrada o en la calle lateral. Lo más que puedes hacer es dejarlos enfrente, en el sentido al mercado, pero más cerca no porque los taxistas te la hacen 'de a tos'", explica en entrevista con Imagen Poblana Adolfo, conductor de Uber y DiDi.
De acuerdo con él, varios de sus conocidos ya han sido víctimas de este tipo de agresiones por dejar pasaje en la entrada de la CAPU e incluso en la Fayuca, donde está un sitio de taxis.
Aunque los agraviados han presentado denuncias, según explica Adolfo, hasta el momento ningún agresor ha sido detenido, por lo que a la fecha continúan sin tomar servicios en esa zona pese a que legalmente deberían de tener la posibilidad de hacerlo.
Las restricciones
Donde sí existe una restricción, no legal pero sí administrativa, es en el aeropuerto de Huejotzingo pues actualmente los conductores de Uber no hacen viajes a la terminal aérea por prohibición de la Guardia Nacional.
"Yo sé que no se puede, la aplicación antes marcaba error y decía que estaba fuera del área de cobertura, ahora me parece que ya está disponible, pero hay una recomendación de no tomar servicios para allá pues la Guardia Nacional te puede multar", explica Adolfo.
Esta medida se dio desde el 2019 y a partir de esa fecha los conductores se abstienen de dar el servicio u ofrecen hacerlo, pero dejando al pasajero aproximadamente a 50 metros del aeropuerto.
"Una vez me tocó un pasajero que sí quiso que lo llevara lo más cerca posible del aeropuerto y después me parece que caminó, o no sé. Es que los taxis sí están muy caros porque ahí solo dejan que opere el servicio del aeropuerto y el viaje desde ese lugar al Centro de Puebla anda en unos 1,000 pesos", explica.