Alergias, “epidemia” moderna que va en aumento

Alergias, “epidemia” moderna que va en aumento

Foto: Pixabay

Alergia al polvo, pelo de los animales, polen y hasta al gluten son algunas de las afecciones que hoy en día se escuchan con más frecuencia que hace 30 años, un fenómeno que pareciera ir en aumento y está relacionado con múltiples factores.

 

El 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia y la fecha sirve para concientizar a las personas sobre está condición que deriva de la exposición del organismo a sustancias extrañas, aunque su manifestación se da de forma exagerada.

 

Pese a que estos padecimientos siempre han existido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que en las últimas décadas el número de personas con hipersensibilidad a alguna sustancia o partícula ha ido en aumento.

 

De acuerdo con la OMS, la alergia infantil es una de las afecciones más comunes por sensibilización al polen, ácaros, proteínas, animales u hongos que se están en el ambiente.

 

La exposición de los niños a estas sustancias, que para la mayoría de las personas podría ser normal, puede desencadenar problemas más graves cuando sean adultos, como cuadros de asma o rinitis.

 

También se han registrado otras reacciones como la conjuntivitis alérgica, la urticaria dermatológica, el asma bronquial y la anafilaxia, que en su mayoría son tratables, pero rara vez pueden ser erradicadas.

 

Los costos sociales y económicos para quienes padecen alguna alergia varían, pues algunas pueden manifestarse durante todo el año, por ejemplo, la exposición continua al pelo de los animales, mientras que otras sólo en determinadas temporadas, como el polen en la primavera.

 

Algunos estudios señalan que el desarrollo de las enfermedades alérgicas tiene un origen multifactorial que va desde un aspecto genético por padres con la misma hipersensibilidad, hasta los ambientales, tomando en cuenta que los niveles de contaminación no son los mismos que antes.

 

"Hay distintas causas que explican el aumento de las alergias: exposición a los alérgenos, cambios en la dieta y la nutrición, infecciones durante los primeros años de vida y la incidencia de los contaminantes aéreos", dice una investigación de la alergóloga Sandra Torrades.

 

La OMS también coincide en que los últimos estudios señalan que una baja exposición a agentes infecciosos en los primeros años de vida puede hacer que un niño genere más fácil hipersensibilidad a alguna sustancia.

 

El problema, presuntamente, se da más en los países desarrollados donde cada vez hay más control de las enfermedades y a través de vacunas se suprime la exposición a la mayoría de ellas.

 

En contraste, en países emergentes como México y la mayoría de América Latina, los niños suelen estar más expuestos a bacterias y a adquirir una infección, lo cual a la larga podría ser benéfico para su sistema inmune.

 

Esto se traduce en qué existe evidencia científica de que los niños que más se enferman de pequeños, podrían tener una mejor defensa inmune en su edad adulta, además de que serían menos propensos a desarrollar una alergia.

Notas Relacionadas