Mezcal, talavera y otras “Denominaciones de Origen” de Puebla

Mezcal, talavera y otras “Denominaciones de Origen” de Puebla

Foto: Enfoque

Puebla es en la actualidad la segunda entidad con más productos con “Denominación de Origen”, tan solo por detrás de Chiapas; sin embargo, existen productos que extrañamente aún no tienen ese grado como es el chile poblano.

 

A diferencia de los patrimonios culturales, materiales o inmateriales que otorga la Unesco, la “Denominación de Origen” es un atributo otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

De acuerdo con este organismo, este título no se obtiene o se concede por decreto, pues solo se aplica a los productos que son famosos y reconocidos por el público que los consume, y posteriormente, se les protege con dicho nombramiento.

 

 

Asimismo, se entiende como una “Denominación de Origen” a "una región del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico".

 

Para entrar en esta categoría, el producto debe tener características únicas o calidad especial derivado de factores naturales y humanos, además debe ser identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

 

¿Qué denominaciones tiene Puebla?

 

Dicho lo anterior, hay que señalar que Puebla posee las “Denominaciones de Origen” de la talavera, la vainilla y el mezcal, aunque todas son compartidas con una o varias entidades.

 

Por ejemplo, la vainilla tuvo una “Denominación de Origen” para Papantla, Veracruz, pero después se expidió una para Puebla, por lo que ahora la vainilla de ambos estados cuenta con esta característica.

 

En el caso de la talavera, se trata de un título que Puebla tiene gracias a la producción de municipios como Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera, pero la denominación se comparte con Tlaxcala que tiene productores originarios en San Pablo del Monte.

 

La “Denominación de Origen” más reciente que tiene la entidad es la del mezcal, reconociendo la importante producción que se tiene de esta bebida en la región.

 

A diferencia de la vainilla y la talavera que solamente tienen denominación de dos estados, el mezcal reconocido es el que se produce en: Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

 

¿Qué denominaciones busca Puebla?

 

En 2020 la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) envió una solicitud al IMPI para evaluar la posible Denominación de Origen para tres productos del campo poblano, uno que incluso lleva la esencia en su nombre.

 

 

Se trata del amaranto, el aguacate fuerte y, desde luego, el chile poblano, este último parte fundamental de otro platillo como es el Chile en Nogada, que dicho sea de paso tampoco cuenta con una denominación de este tipo.

 

Hasta el momento, el IMPI no ha resuelto la solicitud y esos tres productos característicos del campo poblano continúan sin entrar en la categoría.

 

En el caso del chile poblano, la “Denominación de Origen” fortalecería a los productores de este fruto ante la creciente importación de China o de otros estados, como Durango.

 

Con excepción del mezcal, que es la mezcla de destilados del agave, la mayoría de estos títulos se dan a productos o frutos específicos como el café, cacao o mango ataulfo, también se podría considerar pujar para que el mole reciba el respectivo nombramiento.

Notas Relacionadas