Migrantes denunciaron que un agente de la Guardia Nacional de México conducía supuestamente ebrio un camión de carga que había sido interceptado en Chiapas, y volcó la noche del martes por exceso de velocidad, dejando al menos 13 heridos, entre ellos niños.
"Somos personas como ustedes. Si fueran ustedes los que están con su familia, con su esposa, con sus hijos, ¿por qué el carro se tenía que volcar?; ¿por qué tenía que manejar así?", protesta una mujer con acento caribeño en uno de tres videos grabados y difundidos por los portales Aristegui Noticias y La Silla Rota el miércoles.
La mujer increpa a los agentes que visten uniformes de la GN encabezados por uno de los jefes y agrega: "Ahí venían niños, un niño está grave, está herido, por culpa de un soldado como ustedes. ¿Si ya tenían al camión, qué más querían?".
En otro video, los migrantes encuentran latas de cervezas en la cabina del camión, y uno de ellos expresa: "venían tomando".
La revista Proceso publica en su portal de internet que el camión había sido interceptado por las autoridades cerca de Las Choapas, a unos 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y que trasladaban a los migrantes en el camión de carga "a exceso de velocidad", para entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM).
Ninguna autoridad mexicana involucrada había emitido algún informe del evento hasta la tarde del miércoles.
LATAS DE CERVEZAS Y DISPAROS
Un migrante con acento venezolano afirma que a él y a su primo los guardias les robaron 6,000 dólares, que portaban "para alcanzar el sueño americano", relata en otro vídeo.
Otras imágenes muestran el momento cuando encuentra sus pertenencias desordenadas y sin la mochila en la cabina del camión, donde también hay latas de cervezas.
"Venían tomando hermano. Y les dije, 'oye dígale que le baje (a la velocidad), y no hicieron caso, tomando venían (los guardias)', dice el testimonio.
Aristegui Noticias indica que el accidente ocurrió después de que la Guardia Nacional tomó el control del vehículo de carga de tres toneladas "cuando lo conducía uno de sus elementos, que presumiblemente iba tomando cerveza".
Los medios coinciden en que la mayoría de los 50 migrantes que viajaban en el transporte eran de origen venezolano, y que los sobrevivientes de la volcadura grabaron las imágenes del reclamo a un grupo de guardias por haber conducido a exceso de velocidad.
Al lugar del accidente llegó un centenar de uniformados en varios vehículos, quienes cerraron el paso por la carretera durante dos horas.
Las labores de rescate de personas heridas fueron suspendidas cuando se escucharon disparos en la oscuridad y la ruta fue cerrada, según los reportes.
Un paramédico reportó que "cuando sacaban a los 13 migrantes heridos, se empezaron a escuchar los disparos, por lo que los metieron en dos ambulancias, y pidió a las demás unidades de rescate no llegaran a la zona".
En diciembre del año pasado, un tráiler se accidentó cerca de Chiapa de Corzo, en el mismo estado de Chiapas, donde 56 centroamericanos murieron, la mayoría guatemaltecos.