La OMS registra más de 6,000 contagios con la viruela del mono en 58 países

La OMS registra más de 6,000 contagios con la viruela del mono en 58 países

Foto: Pixabay

Actualmente hay más de 6.000 contagiados con la viruela del mono detectados en 58 países, informó este miércoles el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

"En lo referente a la viruela del mono, sigo estando preocupado por la escala y la propagación de este virus. Hasta la fecha se han registrado (...) más de 6.000 casos de contagio en 58 países", dijo Tedros a los periodistas.

 

Europa, agregó, sigue siendo el epicentro del brote, y algunos casos de la enfermedad también se detectaron en varios países africanos que antes no estaban afectados por la infección.

 

Por su parte, la jefa del departamento de la lucha contra la viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, Rosamund Lewis, constató que se registraron contagios de la viruela del simio en niños.

 

"Hay reportes de casos en niños. Hasta la fecha, alrededor de un tercio de ellos corresponde a niños menores de 10 años, y la mitad, a niños menores de cinco años", precisó en una sesión informativa.

 

Tedros anunció que convocará una nueva reunión del Comité de Emergencias de la OMS la semana que empieza el 18 de julio o antes, si es necesario.

 

A finales de junio, el Comité afirmó que el brote de viruela del mono no constituye una emergencia de salud pública de escala internacional, sin embargo llamó a controlar la propagación de la infección.

 

La viruela del mono es una rara enfermedad originaria de África que puede transmitirse entre animales y seres humanos y que provoca diversos síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

 

Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Notas Relacionadas