Fan ID en Liga MX, entre retrasos y pretextos absurdos

Fan ID en Liga MX, entre retrasos y pretextos absurdos

Foto: Enfoque

La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) siguen sin tomar en serio la lucha contra la violencia en los estadios, pues todo lo planteado tras la tragedia ocurrida el torneo pasado en Querétaro ha quedado para mejor ocasión.

 

Semana con semana hay conatos de bronca en los estadios de México y sin explicación alguna ya se está permitiendo de manera normal el ingreso de porras en zonas donde se habían prohibido, mostrando que no se está trabajando ya para evitar riñas y violencia.

 

Una muestra más de que la Liga MX y la FMF están más ocupadas en otras cuestiones es el retraso en la implementación del llamado Fan ID, tecnología que serviría para reconocer de inmediato a los aficionados que causen algún destrozo o generen violencia.

 

En mayo, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y el de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, habían señalado que el Fan ID comenzaría a funcionar a partir del Apertura 2022, afirmando que no habría marcha atrás en la implementación de esta tecnología.

 

 

Sin embargo, fue precisamente el Fan ID el gran ausente en la jornada 1 del Apertura 2022, debido a que la Liga MX todavía trabaja con los clubes de Primera División para unificar criterios y que la tecnología sea operada por una sola empresa.

 

Lo anterior, además de sonar como un pretexto para hacer negocio con el Fan ID, es una muestra de que los dueños del balón en México no tienen interés de erradicar rápidamente la violencia que se vive en los estadios.

 

Otro de los grandes pretextos, donde también intervienen autoridades federales, es la supuesta “preocupación” por no revelar datos personales de los asistentes a los estadios, pese a que el Fan ID busca detectar los rostros de las personas que generen violencia.

 

 

Mientras tanto, en las canchas del futbol mexicano se jugará la jornada 2 sin el Fan ID, esperando que una tragedia como la ocurrida en Querétaro no vuelva a presentarse y ahora sí se implemente esta tecnología rápidamente.

Notas Relacionadas