Peligra calidad del chile en nogada por adelanto de temporada en San Pedro Cholula

Peligra calidad del chile en nogada por adelanto de temporada en San Pedro Cholula

Foto: Enfoque

Las ocurrencias de Paola Angon Silva podrían dejar mal parados a algunos restaurantes en San Pedro Cholula, pues adelantar la temporada del Chile en Nogada pone en riesgo la calidad del producto final.

 

Y es que el protagonismo de la presidenta de San Pedro Cholula la llevó a encabezar su comida de arranque de temporada desde el pasado viernes, cuando reveló que 60 restaurantes ya empezarán a vender el platillo.

 

La panista ignoró la temporada natural, que es al cierre de la segunda quincena de julio, cuando los ingredientes están maduros y empiezan a cosecharse en los campos de la región de Calpan.

 

También ignoró al Gobierno del Estado y a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), cuya comida de arranque del Chile en Nogada será hasta el próximo 21 de julio.

 

 

El año pasado la misma cámara autorizó adelantar una semana la temporada para reactivar los comercios, pero este año ha optado por priorizar la calidad y dejar que el periodo arranque cuando debe de hacerlo.

 

En su momento la entonces presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, señaló que adelantar demasiado la temporada del Chile en Nogada pone en riesgo la calidad debido a que sus ingredientes aún no están maduros.

 

Por ejemplo, la nuez cuando no está en su punto hace que la nogada sea más café, por lo que algunos cocineros pueden optar a poner crema para aclararla, lo cual altera el sabor y la receta original.

 

Lo mismo ocurre con la granada, que antes de su punto puede ser demasiado ácida, mientras que el chile poblano puede estar muy duro o pequeño, factores que en conjunto alteran la calidad del platillo.

 

Es así que el protagonismo y medidas ocurrentes de Paola Angon podrían dejar mal parados a los restauranteros que no logren cumplir con los parámetros de un buen chile en nogada, todo por negarse a esperar unas semanas más.

Notas Relacionadas