Durante la matutina del 5 de julio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mostró su descontento por el proceso de cateo a propiedades de Alejandro Moreno, dirigente del PRI. El mandatario aseguró que se utilizaron métodos indignos y humillantes.
La mañana del 4 de julio, elementos de la policía ministerial de Campeche catearon la residencia de Moreno. Esto luego de que un juez autorizó el procedimiento y que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, revelara supuestos audios relacionados con Moreno y su enriquecimiento ilícito.
Por su parte, el líder del PRI señaló que el cateo forma parte de una supuesta campaña de desprestigio desde el Estado nacional. Según Moreno, ha buscado juicios de amparo, sin tener éxito, por ello acusó de una denegación de la justicia. "Lo que están haciendo es una telenovela para calumniar, pero ya se los dije, ni así van a conseguir que nos quiebren, ni nos echen para atrás", comentó en conferencia de prensa.
Así pues, AMLO comparó lo sucedido en el cateó con intervenciones en propiedades de Evo Morales y Sadam Hussein. "El señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno", afirmó el mandatario. Aunque indicó que no defiende al dirigente priista, invitó a realizar este tipo de acciones respetando los derechos humanos.