La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) interpuso formal denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, también conocido como “Papa Bear”, en su calidad de dueño del “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro - Tigre Blanco” o “Black Jaguar - White Tiger” por el abandono y maltrato de cientos de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.
Al constituir un grave daño a nuestra biodiversidad y vida silvestre toda vez que existe evidencia de que muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerto como consecuencia de dicho abandono.
El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, lamentó y condenó este grave delito contra la fauna silvestre en riesgo de extinción e hizo un enérgico llamado a todas las organizaciones y activistas en pro del bienestar animal a levantar la voz. Indicó que, así como muchas personalidades se prestaron para hacerle publicidad a Black Jaguar, hoy tienen que condenar lo ocurrido y lograr que se castigue ejemplarmente al director de esta fundación cuya supuesta noble labor, hoy es una historia de terror.
“Ojalá todos aquellos que exhibieron la supuesta gran labor de Black Jaguar, hoy condenen lo que está sucediendo y se sumen a la denuncia contra su Director. Esto es muy grave, estamos hablando de cientos de felinos completamente abandonados por alguien que ganó cuantiosas cantidades de dinero a costa de ellos. Moisés Serio hizo un millonario negocio con grandes felinos y después los abandonó a su suerte. No castigar a este Señor, sería ser cómplice del terrible abandono y maltrato de cientos de animales silvestres en peligro de extinción”, enfatizó.
Zazueta Zazueta informó que la AZCARM ya le ofreció de manera formal y por escrito a las autoridades ambientales el pleno apoyo de sus instituciones zoológicas para rescatar, trasladar, rehabilitar y dar un hogar a los felinos que aún queden con vida.
ANTECEDENTES
En el 2015 la Fundación Black Jaguar- White Tiger obtuvo el registro emitido por la SEMARNAT SGPA/DGVS/03716/15 como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) esto en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, entonces delegación Tlalpan, en donde albergaba una población de más 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades.
Más adelante, dicha fundación perdió dicho registro por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio que no cuenta con permisos, ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres, tampoco cuenta con planes de manejo, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente.