Redes sociales, ¿reemplazo inminente de los portales de noticias?

Redes sociales, ¿reemplazo inminente de los portales de noticias?

Foto: Pixabay

En la actualidad las redes sociales han ganado gran terreno en el mundo de la información. Su crecimiento es tal, que ya han sepultado a los medios impresos, pero, ¿están cerca de hacer lo mismo con los portales web de noticias?

 

Gloria Ponce es analista de contenidos web y en entrevista con Imagen Poblana señaló que las redes sociales son el principal objetivo de las marcas, empresas y personas públicas que quieren dar a conocer un mensaje.

 

Aunque algunos medios de comunicación se aferran al papel y existe un público que lo sigue consumiendo, Gloria explica que se trata más de un estatus o de un aspecto nostálgico que algo sustentable de forma económica.

 

"Actualmente le es más caro a un periódico imprimir un diario que lo que obtienen de ellos por su venta. El tiraje cada vez es menos porque su público es mínimo, es casi de culto", señala sobre este tipo de informar.

 

Gloria considera que el mundo de las tecnologías va avanzando, pero considera que en un lugar donde todo se ha vuelto tan vertiginoso y desechable, lo mismo tiene que pasar con las noticias, pues la gente no tiene tiempo ni interés de leer un artículo largo o una página completa de un periódico.

 

Es ahí donde entran las redes sociales, pues estas se ofrecen como un espacio en el que los contenidos se muestran de forma sintetizada y sin exigir demasiado de su audiencia, debido a eso, muchos medios utilizan estas plataformas para llegar a su público.

 

De acuerdo con datos de Gloria, los portales para los que ha ofrecido sus servicios captan en promedio entre 60 y 80 % de sus visitas a través de las redes sociales, mientras que solo 10 % es de forma orgánica a través de un buscador web.

 

"Cuando ves una noticia, generalmente es porque la viste en Facebook o Twitter, no es porque tú hayas entrado a la página de determinado medio desde Google para leer todas las noticias", explica.

 

Esto también hace que el acceso a la información sea más segmentado pues las redes sociales usan algoritmos para mostrarte primero contenidos acordes a tus gustos, por ello es que si consumes más futbol que política, es probable que te aparezcan más noticias de deportes.

 

La digestión de contenidos

 

Parte de lo sintético de la información es que muchas personas leen menos de lo que se leía hace 20 años, lo cual repercute en el consumo de la información y la manera en la que llega a la gente.

 

En aras de combatir la desinformación, plataformas como Twitter lanzan un mensaje que dice "¿Quieres leer el artículo primero?" Estás a punto de compartir un artículo que no abriste en Twitter", cada vez que algún usuario da retuit a una publicación con un enlace que no fue abierto.

 

Y es que muchas veces el título o el resumen de la publicación puede ser insuficiente para darnos el panorama completo de una noticia importante, principalmente cuando los medios usan técnicas de clickbait para sintetizar datos.

 

"Las cabezas cortas, los resúmenes escuetos, todo eso contribuye a que la información no llegue correctamente a la gente y esto repercute negativamente en los medios pues las personas no siempre abren los enlaces", señala Gloria.

 

Sin embargo, para la especialista los medios de comunicación digitales no están cerca de extinguirse pues son los que más alimentan las redes sociales y viceversa, por lo que el éxito de ambos, al menos ahora, depende mucho de su sinergia.

 

Señaló que, si bien muchas cuentas de Twitter o de Facebook han buscado generar contenidos sin un portal web, aún no logran reemplazar a un medio que cuenta con una base en un portal y usa las redes para llevar público a ella.

 

“Existen muchas técnicas que están usando en la actualidad los editores de estos portales para hacer que sus lectores estén más tiempo en su página, que les den ganas de abrir el enlace a su noticia, que quieran seguir leyendo y creo que eso es algo que debe de aplaudirse", resaltó.

 

Este medio consultó a tres usuarios de redes sociales que confirmaron en parte los preceptos de Gloria, pues señalan que no siempre leen los enlaces, solamente se quedan con lo que dice el encabezado o la publicación.

 

"Depende de la cuenta, cuando es un portal serio pues solo le das retuit o lo compartes en el muro, pero sí, acepto que no siempre leo el enlace", señaló una de las entrevistadas.

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