El investigador maya de origen italiano Raphael Tunesi fue asesinado a tiros en la ciudad de Palenque, en Chiapas, reportó la Fiscalía, que inició una investigación para dar con el paradero de los asesinos.
Tunesi vivía en Palenque, donde estudiaba los glifos de las estelas mayas, dominaba la lengua chol y había escrito varios libros sobre la cultura que se asentó en el sur de México.
Junto a su actividad como investigador, Tunesi era propietario de dos hoteles en Palenque, uno de ellos es el exclusivo hotel Quinta Chanabnal, cercano al sitio arqueológico de Palenque y que recrea el ambiente de un antiguo palacio maya.
El autor del libro El arte maya, fue asesinado a la salida de la escuela de La Escriba, cuando iba a recoger a sus hijas.El investigador viajaba en un vehículo BMW, con placas de Chiapas, cuando varios hombres armados lo interceptaron y lo atacaron a balazos; al perder el control de la unidad, se estrelló contra un árbol.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Especializada y Municipal y posteriormente peritos y fiscales estatales. La Fiscalía aseguró que dará con los responsables de este homicidio y se comprometió a llevarlos ante el Ministerio Público.