
Multas por invadir cajones de estacionamiento, por no pagar el parquímetro y por obstruir cajones para descarga y de personas con discapacidad fueron las más comunes en el primer día de sanciones reales por el mal uso de este nuevo servicio en el centro de Puebla.
El mes de socialización que tuvieron los parquímetros pareciera no haber sido suficiente y desde días antes pudo comprobarse, pues aunque sin validez, varios vehículos fueron infraccionados por ignorar los lineamientos de este programa de movilidad.
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— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 30, 2022
Después de un mes de adaptación, el 1 de julio empezarán las multas de parquímetros instalados en el primer cuadro de la ciudad. Más detalles en la nota. ⬇️https://t.co/O3Z38zO53J
¿Quién verifica las infracciones?
El programa es monitoreado por 46 supervisores que son los encargados de emitir las multas a los vehículos que ignoren el reglamento y violen alguna de las normas. Estos trabajadores se encargan de recorrer a pie el cuadrante dónde opera el programa.
En total son 4,175 cajones de estacionamiento que están operando hasta el día de hoy, aunque el proyecto pretende llegar a más de 6,000 espacios en las calles más próximas al zócalo de la ciudad y zonas comerciales del centro histórico.
Los cajones existentes están divididos para distintos usos: hay 3,600 para estacionamiento de vehículos; 291 para motocicletas; 184 bahías de carga y 100 cajones para personas con discapacidad, estos últimos ubicados en los lugares más próximos a los cruces de calles.
En caso de que los supervisores vean que se viola alguna de las normas que rigen los más de 4,000 cajones de estacionamiento, procederán a emitir la boleta de infracción para el vehículo en cuestión.
¿Cuáles son y cuánto cuestan las multas?
El tabulador de infracciones aprobado por las autoridades municipales contempla varias multas, pero una de las más importantes es la impuesta por no pagar el parquímetro, pues el automovilista será acreedor a una sanción de 2,405 a 3,367 pesos.
Los automovilistas que no respeten el cajón delimitado con la señalética en el piso, es decir que ocupen más de un espacio de estacionamiento, se harán acreedores a una multa que va de los 384 a los 577 pesos.
El tiempo máximo para ocupar uno o varios cajones es de 4 horas, por lo que los vehículos que rebasen este lapso tendrán una multa que va de los 1,154 a los 1,824 pesos; mientras que por exceder las seis horas se hará el retiro del automóvil con grúa.
Si ocupas un cajón de estacionamiento por 120 minutos sin hacer el registro en la aplicación de Parkimovil, la sanción será de 1,924 a 2,886 pesos, misma tarifa para los vehículos que no porten placas de circulación.
Si al momento en el que te están poniendo una infracción llegas a toparte con el supervisor y por alguna razón lo ofendes, insultas o denigras, te harás acreedor a una sanción de 1,154 a 1,924 pesos.
En el reglamento se incluye el apartado de “introducir objetos diferentes a los autorizados en los estacionómetros”, para el cual la multa será de 3,463 a 4,811 pesos.
¿Cómo garantizan el pago de la multa?
Este viernes que ya entró en marcha la aplicación de multas con validez, Imagen Poblana pudo constatar como los vehículos con boleta de infracción carecen de placas, que son retiradas por los supervisores para garantizar el pago de la sanción.
La medida de retirar la placa y asegurarla se hará como una forma de garantía para que el conductor multado acuda a pagar la infracción y en ese momento pueda recuperar su metálica.
Esa medida aplicará para todas las multas, con excepción de la impuesta a los vehículos que rebasan las seis horas de estacionamiento, ya que como se mencionó previamente, esas unidades serán retiradas con una grúa y se cobrarán 885 pesos de arrastre.
En un recorrido hecho por este medio se pudo constatar que las unidades con boletas de infracción estaban, principalmente, invadiendo dos cajones de estacionamiento u obstruyendo una de las zonas de descarga que hay en todas las calles.
El Ayuntamiento de Puebla anunció que semanalmente informará sobre lo recaudado por el sistema de parte, tanto por el pago de estacionamiento como por las infracciones aplicadas.