Ingeniería civil, menospreciada por estudiantes debido a las nuevas tecnologías

Ingeniería civil, menospreciada por estudiantes debido a las nuevas tecnologías

Foto: Unsplash

La ingeniería civil tuvo un auge muy importante a principios del siglo XX y los profesionales de esta área fueron determinantes en la edificación de las grandes ciudades que tenemos hoy en día; sin embargo, el interés por esta especialidad ha bajado ante el surgimiento de las nuevas tecnologías.

 

Ramón es estudiante de ingeniería civil en la BUAP, pero reconoce que su especialidad es menospreciada y que desde afuera no llama tanto la atención como otras ramas de la ingeniería, como la industrial, mecatrónica, o incluso en computación.

 

"Efectivamente, nos dicen que somos los albañiles porque básicamente nuestro campo de trabajo es la obra civil, pero al final olvidan que seguimos teniendo las fuentes de trabajo mejor pagadas", expone Ramón.

 

El estudiante está a punto de concluir su carrera y aunque no se ha titulado, ya recibe felicitaciones en el Día Nacional del Ingeniero que se conmemora este 1 de julio, celebrándose desde 1973 en México por solicitud del presidente Luis Echeverría.

 

La percepción de las demás personas no le importa mucho a Ramón, quien asegura que hay muchas carreras que son menospreciadas, pero no por ello dejan de ser muy importantes.

 

 

A pesar de ello, todas las ramas de la ingeniería siguen siendo muy solicitadas en instituciones públicas como la BUAP, donde sin duda la más demandada es la industrial, pero no muy atrás aparece la civil.

 

Ramón también revela que comparte clases con muchas mujeres; incluso, cada año desde que entró a la BUAP tiene más compañeras en su facultad, que llegó a ser famosa por desatar una ola de silbidos de sus estudiantes cada vez que una chica se atrevía a pasar por sus pasillos.

 

"Antes de la pandemia, que todavía era todo normal, ya se veía cada vez menos eso de los silbidos porque la verdad es que ya hay muchas mujeres en los salones, entonces ya no es algo extraordinario ver a una mujer en la facultad como lo era antes", explica Ramón.

 

Nuestro entrevistado señala que las chicas con las que comparte clase sí están interesadas en la obra civil, pero desde una perspectiva del diseño, pues algunas buscan incluso estudiar una doble carrera desde la arquitectura.

 

Según la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsables (AMDROC), a nivel nacional existe un 60% de déficit de ingenieros y arquitectos relacionados con la obra civil.

 

Mientras, en el caso de Puebla también hay una carencia de ingenieros especializados en este sector, ya que aproximadamente se tienen registrados solo 1,000 con el carácter de Directores Responsables de Obra (DRO).

Notas Relacionadas