El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la fase de prueba de la refinería Dos Bocas, que podrá procesar hasta 340,000 barriles diarios de petróleo cuando alcance plena capacidad.
López Obrador encabezó la ceremonia de apertura de la refinería, conocida oficialmente como Olmeca y ubicada en las cercanías del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el sureste de México, un importante productor de petróleo crudo.
El país cuenta con otras seis refinerías y Dos Bocas representa la primera instalación construida en cerca de 40 años.
Oportunamente se decidió construir la refinería Olmeca-Dos Bocas. Nos estamos preparando para ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar los combustibles al mercado y desarrollo nacional: @lopezobrador_ Presidente de México. (3/3) #OrgulloDosBocas #RefineriaOlmeca pic.twitter.com/0Au5E2qb38
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) July 2, 2022
"Es un sueño convertido en realidad", externó López Obrador en la ceremonia sobre el proyecto, uno de los principales planes de infraestructura de su administración.
López Obrador reiteró la intención de su gobierno de depender menos de la importación de gasolinas y procurar la autosuficiencia hacia finales del 2023, justo cuando estima que la nueva refinería alcanzará su total capacidad.
"Es un cambio profundo, un gran viraje: de vender petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno", dijo López Obrador.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, expuso en el evento que la nueva refinería podrá producir 170,000 barriles diarios de gasolinas y 120,000 barriles diarios de diésel bajo en azufre cuando opere a plena capacidad.