El representante de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos Brendar Carr, ha solicitado que la famosa aplicación TikTok sea eliminada de las tiendas digitales de iOS y Android debido a que supone "un riesgo de seguridad nacional debido a la cantidad de datos que acumula, combinando la aparente facilidad con la que Beijing (China) está accediendo a esos datos".
De acuerdo con Carr, la app oculta la intención de obtener información confidencial de los usuarios. El representante explicó que TikTok tiene una serie de reglas que "siguen un patrón de conducta que facilita el acceso de los usuarios de Beijing a los datos de aquellos que residen en Estados Unidos", por este motivo, ha solicitado a Apple y Google el retiro de la app de sus sistemas operativos.
Carr ha dado a estas compañías un plazo para responder a su solicitud que termina el 8 de julio. "TikTok no es lo que parece ser en la superficie porque funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recopila grandes cantidades de datos personales y confidenciales", señaló el representante.
TikTok is not just another video app.
— Brendan Carr (@BrendanCarrFCC) June 28, 2022
That’s the sheep’s clothing.
It harvests swaths of sensitive data that new reports show are being accessed in Beijing.
I’ve called on @Apple & @Google to remove TikTok from their app stores for its pattern of surreptitious data practices. pic.twitter.com/Le01fBpNjn
Por otro lado, el experto aseguró que TikTok recopila información sobre los historiales de búsqueda y navegación, patrones de pulsación de teclas, identificadores biométricos, huellas faciales, huellas de voz, datos de localización, borradores de mensajes y el contenido multimedia almacenado en el portapapeles.
Carr también señaló que "TikTok es propiedad de ByteDance (Pekín), una organización que está en deuda con el Partido Comunista de China y que está obligada por la ley del país a cumplir con las demandas de vigilancia de la República Popular China", además, subrayó que "un informe de BuzzFeed News con grabaciones de audio filtrado apuntaba que empleados de ByteDance han accedido repetidamente a los datos sensibles que TikTok ha recogido de los estadounidenses".
Finalmente, el representante afirmó que la aplicación ha vulnerado en repetidas ocasiones los requisitos de privacidad en los sistemas operativos de Apple y Google. "Los investigadores descubrieron que la red social, a través de su aplicación en la App Store de Apple, estaba accediendo a los datos más sensibles de los usuarios", concluyó Carr.